películas
 Kanimambo
Destacada

Kanimambo

Kanimambo
  • Público apropiado: Jóvenes-adultos
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2013
  • Dirección: Abdelatif Hwidar
Contenidos: 

Dirección y guion: Abdelatif Hwidar, Carla Subirana y Adán Aliaga.País: España. Año: 2012. Duración: 94 min. Género: Drama. Producción: Luis Miñarro y Sergio Castellote. Fotografía: Pere Pueyo y Anna Molins. Montaje: Cristóbal Fernández.Distribuidora: Karma Films. Estreno en España: 9 Agosto 2013

Reseña: 

Historias de Mozambique

   “Kanimambo” (que significa “gracias” en lengua Shangana) es el motivo por el que tres directores se adentran en Mozambique en busca de personajes que les permitan crear historias emocionantes. Marcados por el estigma de la Guerra Civil, la guerra de la independencia, la pobreza y la enfermedad, “Kanimambo” nos presenta a hombres y mujeres convertidos en héroes de lo cotidiano y cuyo único objetivo es luchar por conseguir una vida mejor. Una reflexión sobre el contraste y la diferente percepción de la vida en África y en Occidente.

   Cada capítulo de Kanimambo lleva por título el nombre del personaje principal del mismo.Custodio está dirigido por Adán Aliaga (Jaibo, Estigmas), y gira en torno a un niño que ayuda a su padre, gravemente enfermo, para lo que tendrá que estar constantemente caminando numerosos kilómetros diarios, ya sea para traer agua, buscar al curandero, y demás obligaciones. EnMadeleine, la realizadora Carla Subirana, responsable del documental Nedar, se filma a sí misma en busca de una sacrificada trabajadora a la que conoció en su primer viaje a África, y con la que se ha carteado. Aunque le cuesta dar con ella, encuentra a otras mujeres similares. 

   Por último,Joana, del hasta ahora cortometrajista y actor Abdelatif Hwidar, sigue el periplo de una niña sorda que acompaña a la gran ciudad a un músico ciego que debe dar un concierto.Kanimambo despierta sentimientos de solidaridad en el espectador, por su llamada de atención sobre la situación del país del sudeste africano. Sus imágenes tienen un gran valor documental al describir numerosos aspectos de la realidad de la zona, desde las aldeas aquejadas por falta de recursos hasta sus planos de Maputo, donde entre otras cosas llama la atención la convivencia entre extrema pobreza y las típicas franquicias que se pueden encontrar en cualquier localidad occidental. También tiene interés su tratamiento del heroísmo cotidiano de personas que se las tienen que arreglar en condiciones de pobreza extrema.

   Pero como suele suceder en todas las películas por episodios, el conjunto es irregular. Comienza muy bien, pues la parte de Aliaga es sin duda muy superior al resto. Pierde fuelle en el segundo tramo, sobre todo por el abuso de la voz en off, y recupera cierta fuerza hacia el final. Por su parte, los actores, casi todos debutantes y no profesionales, no resultan memorables, pero realizan un notable esfuerzo. (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS