Para ver la crítica de Decine21 haz clic

Música: Ian Honeyman
Fotografía: Peter von Haller
Distribuye en Cine: Walt Disney
Duración: 89 min.
Género: Aventuras, Comedia, Fantástico

La aprendiza de bruja

La bruja Elviruja tiene más de 400 años y comienza a pensar en la jubilación. Ella es la encargada de custodiar el Libro de Hechizos y protegerlo del malvado mago Jerónimo, que lo necesita para dominar al mundo. Para que se pueda retirar, Elviruja tiene que encontrar a una bruja que la sustituya.

Encomienda esta tarea a su dragón Héctor, que gracias a la magia del libro encuentra a la niña Kika, la candidata perfecta para sucederla. La película es bienintencionada, aunque decepciona un poco. No es que tenga grandes pretensiones, pero en ocasiones se diría fallida. La mayor culpa de esto la tiene el personaje del malvado Jerónimo, interpretado de una manera exageradísima y tonta por Ingo Naujoks.

Esto estropea los momentos en que la protagonista tiene que enfrentarse a él, haciéndolos demasiado irrisorios. Pero a pesar de todo esto, la película es adecuada para los niños y entrañable para los padres. Está basada en uno de los libros que ha escrito el alemán Knister sobre la superbruja Kika, por lo que las puertas están abiertas a posibles secuelas ya que éstas existen sobre el papel. La historia es bonita y el personaje de Kika es genial.

Es una niña inquieta e inteligente a la que interpreta maravillosamente Alina Freund. Pilar Bardem también está estupenda como la bruja Elviruja, todo lo contrario que su némesis Jerónimo. Sin embargo, el que se lleva la palma es el simpático dragón volador Héctor. Si el malo de la película le da un toque demasiado cutre al film, todo lo contrario ocurre con el dragón. Animado por el ordenador, alcanza un nivel muy alto, tanto por sí mismo como en sus interacciones con los personajes de carne y hueso. De él provienen la mayoría de las situaciones cómicas de la película.

Donde también cumple su cometido este título es en su finalidad. Destinada al público infantil, la cinta es un conjunto de buenos consejos y enseñanzas para los más pequeños. Gracias a Kika y a los demás personajes, los niños aprenderán el valor de la amistad, del trabajo en equipo, a perdonar, o la necesidad de rectificar cuando la situación así lo requiere. (Decine21 / Almudí JA-AP)