películas
La aparición
Destacada

La aparición

L'apparition

Contenidos: ---

Reseña: 

Jacques (Vincent Lindon) es un reportero de un diario francés cuya reputación sobre su imparcialidad y dotes para la investigación llaman la atención del Vaticano. Un día, recibe una misteriosa llamada para formar parte de un comité que investiga la veracidad de unas supuestas apariciones marianas en una pequeña localidad francesa que Anna, una joven de 18 años, afirma haber presenciado.

La noticia se ha extendido rápidamente tomando tal magnitud, que miles de peregrinos acuden al lugar de las supuestas apariciones. Ajeno a este mundo, Jacques descubre motivaciones y presiones ocultas que le dificultarán su intento de arrojar luz sobre estos hechos, averiguar quién es Anna y lo que realmente ha ocurrido.

Al cineasta francés Xavier Giannoli le fascinan las historias sobre presuntas verdades. Reincide en tales cuestiones con una trama apasionante y abierta al misterio, que dibuja con insólito rigor los procedimientos de la Iglesia en torno a hechos sobrenaturales. El desenlace puede desconcertar un tanto, pero resulta respetuoso con las cuestiones hipersensibles tratadas y es coherente con la citada filmografía de Giannoli. Decine21: AQUÍ

Mucha gente puede ver la película como una cinta de intriga y misterio bien resuelta, pero es mucho más que eso. Por un lado, es un film sobre la relación entre la razón –en este caso, de fisonomía positivista– y el misterio. En ese sentido, nos recuerda al estilo de El caso de Cristo, como una película sobre un increyente que poco a poco va abriendo su mente, quizá no para llegar a la fe, pero sí para aprender a superar prejuicios y a valorar incluso lo que no se entiende. El personaje de Mayano se rinde ante un mundo –“el de las almas”– que sencillamente ignoraba. Los planos finales muestran que incluso su mente se ha abierto a la posibilidad de reconocer un misterio trascendente. (Juan Orellana) (Almudí JD).