películas
La bailarina

La bailarina

Contenidos: Imágenes (varias V, S, X)

Reseña: 

La traslación a la pantalla, con algunas libertades, de la trayectoria artística y personal de Loïe Fuller (1862-1928), bailarina americana que asombró al público con la puesta en escena de su "Danza de la Serpiente", un espectáculo audiovisual que incluía un vestido de seda de 350 metros, que requería una asombrosa forma física para moverse sobre las tablas, y que tuvo la visión de patentar sus creaciones en Francia.

El apartado estético es lo más conseguido de este film, los números de la protagonista en el escenario son de una belleza cautivadora, de los que quitan el aliento. En cambio, la parte dramática peca de artificiosa, resulta algo forzada la mirada a la existencia de la protagonista en un mundo que tiene algo de decadente y depravado, donde seguimos a una mujer sensible y sufriente, con dificultades para hacer vida social.

Hay una insistencia excesiva en un ambiente familiar opresivo, y en lo sensual y sexual, desde el primer esfuerzo por conseguir un trabajo, una sesión de fotos subidas de tono, donde hay un "peaje" que la protagoniza acepta como si tal cosa. Y resulta algo retorcido el modo de plantear la relación con su singular mecenas (Gaspard Ulliel), o con las mujeres. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ