películas
La búsqueda 2. El diario secreto
Destacada

La búsqueda 2. El diario secreto

National Treasure: Book of Secrets
  • Público apropiado: Todos-jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2008
  • Dirección: Jon Turteltaub
Dirección: Jon Turteltaub
Intérpretes: Nicolas Cage, Jon Voight, Diane Kruger, Helen Mirren, Harvey Keitel, Ed Harris, Justin Bartha, Bruce Greenwood, Joel Gretsch.
Guión: Cormac Wibberley, Marianne Wibberley, Ted Elliott, Terry Rossio
Música: Trevor Rabin
Fotografía: John Schwartzman
Distribuye en Cine: Walt Disney
Duración: 135 min.
Género: Acción, Aventuras

Cuestión de honor 

    Nueva entrega de las andanzas de Ben Gates y familia, en esta ocasión motivadas por la defensa del buen nombre de sus ancestros. En efecto, el descubrimiento de una página perdida del diario de John Wilkes Booth, el asesino del presidente Abraham Lincoln, apunta a que un antepasado estuvo envuelto en el complot. 

    Ben y su padre Patrick, no están dispuestos a creer tal cosa, sobre todo porque el segundo oyó de labios de su abuelo el relato en primera persona de cómo la familia impidió que un tesoro perdido cayera en manos del Sur, lo que habría cambiado el rumbo de la guerra de secesión. 

    Unas misteriosas palabras codificadas en la descubierta página pondrán en marcha a Ben, que contará, además de con la ayuda de su padre, con el apoyo de su fiel ayudante tecnológico Riley, y con la cooperación de su ex novia Abigail, con la que acaba de romper. 

    A ellos se suma, la madre de Ben y ex mujer de Patrick, experta en lenguas precolombinas. Enfrente está el propietario de la página reencontrada, descendiente de un general del Sur, que honrando el apreciado concepto sureño del honor, quiere devolver el brillo al apellido familiar, que la historia sepultó en el olvido. El film sigue un esquema muy similar al de la primera entrega de la saga. O sea, dos bandos enfrentados, en la clásica búsqueda de un tesoro, siguiendo pistas que llevan de un lugar a otro. 

    En el caso que nos ocupa la geografía de esos lugares se expande, pues los protagonistas viajan a París, a la pequeña Estatua de la Libertad, o a Londres, al palacio de Buckingham, donde deben encontrar dos escritorios gemelos, uno sito allí, y el otro en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington. Otras localizaciones de lujo incluyen la Biblioteca del Congreso, o el monte Rushmore. 

    El equipo de guionistas elabora una trama entretenida, donde el juego de pistas funciona mucho mejor, por ejemplo, que en la aburrida El código Da Vinci, sobre todo porque hay una humilde asunción de ofrecer un espectáculo de primera y sin pretensiones, con abundante sentido del humor. 

    De modo que a la acción trepidante -magnífica la persecución de coches en Londres, o el clímax bajo el monte Rushmore-, se suma la teoría de la conspiración presente en un supuesto supersecreto "libro del presidente", que cuenta la leyenda que pasa de mano a mano de los presidentes estadounidenses, y dos inteligentes paralelismos: la lucha por el apellido familiar y el tesoro, por el lado de Ben Gates, y del personaje de Ed Harris. 

    Y la guerra de sexos y de crisis de parejas, que bien podrían reconciliarse, por un lado entre los talluditos (Jon Voight y la recién llegada a la saga Helen Mirren) y por otro entre su hijo y la novia (de nuevo bien conjuntados Nicolas Cage y Diane Kruger). De nuevo funciona además el "timing" cómico, y en general se han cuidado todos los personajes. Quizá el que queda más desangelado es el de Harvey Keitel, de nuevo agente del FBI, cuya presencia se nos antoja metida con calzador. 

    Sabe bien este cóctel de las sagas de Indiana Jones y James Bond, sazonado con unas cuantas gotas de El Código Da Vinci, pero sin proclamas anticristianas. El reparto se lo pasa en grande; los constantes golpes de humor y alguna reflexión aparentemente profunda llenan los escasos tiempos muertos; y Jon Turteltaub se luce en las secuencias de acción, algunas muy espectaculares. Queda así un notable producto para toda la familia, que no pasará a las antologías, pero que cumple su objetivo de entretener. Imagen a valorar: 52,54 -10 seg.-(decine21 / aceprensa / almudí JD-ES).