películas
La caja de Pandora
Destacada

La caja de Pandora

Pandora'nin kutusu
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2009
  • Dirección: Yesim Ustaoglu
Contenido

Reseña:

Para ver la crítica de Decine21 haz clic aquí

Dirección: Yesim Ustaoglu
Intérpretes: Onur Ünsal, Derya Alabora, Tsilla Chelton, Övül Avkiran, Osman Sonant, Tayfun BademsoyGuión: Selma Kaygusuz, Yesim UstaogluMúsica: Jean-Pierre MasFotografía: Jacques Besse
Duración: 112 min.
Género: Cine social, Drama

Historias de familia

    Tres hermanos reciben una noche en Estambul una llamada diciendo que su madre, ya mayor, ha desaparecido de su casa de la costa del Mar Negro. Los tres —dos mujeres y un hombre— parten en su búsqueda, aparcando momentáneamente sus problemas. 

    Una vez juntos, se deja ver rápidamente la tensión existente entre ellos, como si, de repente, se hubiera abierto la Caja de Pandora. Se dan cuenta de que, en realidad, apenas se conocen y se ven obligados a reflexionar sobre sus propios defectos.

    El guión de Ustaoglu y Selma Kaygusuz está muy bien estructurado, la narración es bella, hasta ese magnífico plano final de la montaña interminable, toda una metáfora de los obstáculos que hay que afrontar en la vida cada día. 

    En la película se habla con acierto de que a veces, para encontrar, hay que perder, y de que el amor es siempre lo que nos redime. El reparto brilla por su naturalidad y sobriedad, principalmente la actriz que encarna a la anciana -Tsilla Chelton, Concha de Plata a la mejor actriz- y la que asume el papel de hija mandona. 

    No es un filme redondo ni moral ni antropológicamente, pues disecciona el encuentro entre el campo y la ciudad en Turquía desde una perspectiva moralmente perpleja y subjetiva. Sin embargo, se muestra certeramente crítico contra el hedonismo materialista, y elogioso de la familia y de una visión espiritual del sufrimento.

    Temas de interés que ofrece: Otras culturas (turca). Enfermedad de Alzheimer y sus consecuencias familiares. Dificultades cotidianas. Retrato familiar contemporáneo. El amor como entrega y fuente de redención. (Decine21 / La Gaceta JJM/ Almudí)