películas
La camarera

La camarera

Waitress
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2008
  • Dirección: Adrienne Shelly
Dirección: Adrienne Shelly
Intérpretes: Keri Russell, Nathan Fillion, Jeremy Sisto, Cheryl Hines, Andy Griffith, Adrienne Shelly, Eddie Jemison.
Guión: Adrienne Shelly
Música: Andrew Hollander
Fotografía: Matthew Irving
Distribuye en Cine: Fox
Duración: 107 min.
Género: Tragicomedia

La reina de los pasteles 

    Está claro que los fogones tienen bastante relación con el amor, como muy bien han demostrado películas como Deliciosa Martha, Chocolat o Ratatouille, entre otras muchas. 

    Aquí, Jenna es una camarera de una pequeña población estadounidense, que tiene como especialidad la creación de pasteles deliciosos, a los que ella bautiza con nombres ocurrentes, dependiendo de los sucesos o sentimientos que experimenta durante su vida diaria. 

    Jenna sueña con ganar un concurso de pasteles dotado con 25.000 dólares, para así poder salir de una existencia triste. Sin embargo, sus planes cambian cuando se queda embarazada, sobre todo porque su marido, Earl, es un completo zopenco y lo último que ella esperaba era tener un hijo. 

    La guapa Keri Russell, antaño Felicity en la exitosa serie de televisión, protagoniza esta comedia romántica de aires independientes y tragicómicos, bien recibida en el festival de Sundance. La directora, guionista y actriz Adrienne Shelly mira a la vida con ternura, aunque quizá se nota en exceso su condición femenina a la hora de perfilar a los personajes masculinos, algo esperpénticos y arquetípicos. 

    El film está narrado al modo de fábula feminista, con una sencilla puesta en escena y cierto toque surrealista, irreal, en algunas secuencias –el encuentro con el médico en el jardín, el modo de imaginar Jenna sus recetas secretas–, de modo que en medio de situaciones personales de por sí tristes la risa surge de repente en los labios para desaparecer en un santiamén. 

    Entre el reparto, destaca Nathan Fillion, el protagonista de la futurista Serenity, pero aquí no sale demasiado bien parado con su papel de médico, un personaje comparsa sin demasiada hondura. (decine21 / Almudí)