películas
La casa de mi padre

La casa de mi padre

La casa de mi padre
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2009
  • Dirección: Gorka Merchán
Dirección: Gorka Merchán
Intérpretes: Carmelo Gómez, Juan José Ballesta, Verónica Echegui, Álex Angulo, Emma Suárez, Irene Bau.
Guión: Iñaki Mendiguren
Fotografía: Aitor Mantxola
Distribuye en Cine: Filmax
Duración: 96 min. 
Género: Drama

Regreso al pasado 

    Txomin Garay (Carmelo Gómez), empresario y pelotari de joven, vuelve a su pueblo después de 10 años en Argentina. El motivo de su viaje es que su hermano Koldo, con el que hace años que no se habla, se está muriendo. 

    Antes de morir, Koldo le encarga a su hermano una delicada tarea: reencauzar a su hijo adolescente Gaizka (Juan José Ballesta), un prometedor pelotari que no termina de centrarse en el juego. Para acercarse a Gaizka, Txomin utilizará lo que les une a ambos: la pelota a mano. 

    Mientras que con Txomin hay una evidente tensión, Gaizka se siente atraído por su prima Sara (Verónica Echegui). Entre ambos se inicia una relación de amor adolescente, en la que queda patente que detrás de la fachada de dureza de Gaizka habitan todas las dudas y miedos de cualquier joven de su edad.

    Aproximación al grave problema del terrorismo etarra en el País Vasco. Describe la vuelta a su pueblo del empresario Txomin Garay, que se fue con su familia a Argentina por las amenazas de muerte de la banda, ya que se negaba a pagar el llamado "impuesto revolucionario". 

    La razón del regreso es la enfermedad terminal de su hermano, concejal abertzale, que se ha convertido en un apestado entre los suyos porque se le ocurrió condenar a título personal el asesinato de un compañero del ayuntamiento, del partido popular. 

    Aunque les separan razones ideológicas, y el hermano enfermo cree que el otro se comportó con cobardía, le pide que cuide de su hijo, prometedor jugador de pelota vasca, pero que anda mezclado con los jóvenes radicales que se dedican a quemar autobuses y otras lindezas. 

    Quien mucho abarca, poco aprieta. Gorka Merchán maneja un guión de Iñaki Mendiguren maneja muchos temas, demasiados, y querría no molestar a nadie. Misión imposible, claro está. Por supuesto, condena la violencia asesina de ETA, mostrando dos terribles muertes de dos personajes que hemos aprendido a querer a lo largo del film. 

    Pero quiere dar voz a todos, y cuando decimos todos, nos referimos al brazo político de la banda, con homenajes a etarras muertos y denuncias de torturas de las fuerzas policiales. En cualquier caso, la narración es demasiado primaria, los diálogos demasiado impostados y poco naturales, los personajes predecibles. 

    La película se ve bien, porque no arriesga, pero la mirada de Verónica Echegui, la hija "argentina", que debería ser la mirada objetiva y perpleja ante la situación que condujera al espectador, no acaba de funcionar, carece de fuerza. 

    Algún pasaje funciona -los partidos de pelota vasca-, pero domina la mano temblorosa del principiante, al que este film le viene demasiado grande. La película supone el reencuentro de Carmelo Gómez y Emma Suárez, pareja cinematográfica en filmes como El perro del hortelano, Tu nombre envenena mis sueños, Tierra y La ardilla roja. (Decine21 / Almudí)