películas
La ceniza es el blanco más puro

La ceniza es el blanco más puro

Jiang hu er nü

Contenidos: Imágenes (varias V)

Reseña: 

Qiao está enamorada de Bin, un mafioso local. Durante una pelea entre bandas rivales, dispara una pistola para protegerle. A Qiao le condenan a cinco años de cárcel por este acto de lealtad. Tras salir de prisión, va en busca de Bin para continuar donde lo dejaron. Una historia de amor, traición y lealtad en los bajos fondos de China.

Sensible retrato de una mujer de carácter, en dos tiempos, antes y después de su estancia en prisión, por defender y sacrificarse por el hombre que ama. Zhang Ke sabe dar a las dos partes de su film el tono adecuado, que se manifiesta también en las interpretaciones, y sin que el pase de una a otra se realice bruscamente.

Uno de estos enfrentamientos es el que da pie al ingreso carcelario de ella, y a su salida es una mujer distinta, con el rostro endurecido, despojada de todo maquillaje. Lo que sí se mantiene es su amor incondicional a Bin, pero puede que él no esté a la altura, tras su fachada criminal hay una personalidad nada segura de sí misma. El simbólico título que apela a la pureza del blanco de las cenizas, resulta muy apropiado para expresar esta idea. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ