películas
La chica desconocida

La chica desconocida

La fille inconnue
  • Drama
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2016
  • País: Bélgica
  • Dirección: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne

Contenidos: ---

Reseña: 

Jenny, una joven médico de familia, se siente culpable por no haber abierto la puerta de su consulta a una chica a la que encuentran muerta poco después. Al saber que la policía no tiene forma de identificarla, Jenny tiene un solo empeño: descubrir el nombre de la joven para que no sea enterrada anónimamente y desaparecer como si no hubiera existido nunca.

La cinta no es tan redonda como otras de esta fraternal pareja de cineastas lo que no obsta para que sea interesante, tenga un cierto suspense, esté muy bien planificada e invite a pensar, en su indagación sobre la idea de que las acciones personales tienen consecuencias, y todos somos responsables, no podemos ocultar la cabeza en un hoyo como las avestruces.

Los hermanos Dardenne aciertan con un tema que resulta políticamente incorrecto. En un mundo en el que se ha puesto de moda buscar culpables de todo, a la vez que eximirse uno mismo de cualquier responsabilidad, estos cineastas proponen como heroína a una mujer que tiene remordimientos por un suceso del que no es culpable, pero en el que ha intervenido “por omisión”.

El guion y la puesta en escena siguen el mismo esquema de Dos días, una noche, ya que la cámara no se separa de la protagonista. El film parece policiaco, pero en realidad lo importante no es el resultado de las pesquisas detectivescas, sino el proceso de dilatación humana de la doctora, y de otros personajes del film. Además, la cinta es un bello elogio de la profesión médica y de la ética profesional. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ