películas
La clienta

La clienta

Cliente
Contenido Imágenes (varias S,X), Diálogos (varios D), F (trivialización sexual, prostitución)

Reseña:

Para ver el informe de Decine21 haced clic aquí
Dirección: Josiane Balasko
Intérpretes: Nathalie Baye, Eric Caravaca, Isabelle Carré, Josiane Balasko, Catherine Hiegel, Marilou Berry, Félicité Wouassi, George Aguilar
Argumento: Josiane Balasko (novela)
Guión: Josiane Balasko, Franck Lee Joseph
Música: DJ Kore
Fotografía: Robert Alazraki
Distribuye en Cine: Vértigo
Duración: 104 min.
Género: Drama

Dobles vidas 

    Judith es una cincuentona, que regenta un canal televisivo de teletienda con su hermana Irène. Divorciada y sin hijos -no ha tenido tiempo para tenerlos, aclara esta mujer de 51 años-, en la actualidad satisface sus deseos sexuales mediante anuncios de contactos. 

    Uno de los jóvenes que acude a ejercer con ella de gigoló se llama Patrick -su verdadero nombre es Marco-, y Judith se encapricha con él, de modo que requiere sus servicios cada vez con mayor frecuencia. El oficio de Marco es verdaderamente singular, ya que el tipo está casado y trabaja en la construcción: se supone que ama a su mujer Fanny, pero como hay que pagar las facturas se ha buscado un sobresueldo con esta tarea, de las que nada sabe Fanny. Acabará descubriéndose el 'pastel', pero no está claro cómo se van a acomodar los implicados a la nueva situación. 

    La directora, guionista y actriz Josiane Balasko adapta su propia novela, ejerciendo los tres papeles mencionados, en esta peculiar crónica del desamor y la desorientación afectiva. Y se hace un lío. No es fácil dilucidar lo que pretende la cineasta francesa, y a veces uno duda si está ante una comedia pura y dura, o ante un drama con intenciones moralizantes. 

    Aunque si pensamos que Balasko es la responsable de un título como Felpudo maldito, caeremos en la cuenta de que no se trata de alguien precisamente sutil. La descripción que en un momento dado hace Judith (Nathalie Baye) de sus anhelos resulta bastante ajustada: "la tranquila felicidad del egoísta total". 

    Se supone que se ha instalado en su cómoda 'burbuja', hasta que Marco le sacude un poquito (pero no mucho). Si la visión de la sexualidad de ella es estrecha, la de su hermana Irène (Josiane Balasko), que se procura placer en solitario, no es mucho mejor; por ello resulta risible que se la presente como la idealista del amor. 

    En general falta mucha coherencia interna a la trama desarrollada por Balasko. Seguramente el papel le permitía sostener mejor a sus múltiples personajes, pero aquí la mayoría apenas quedan apuntados, son meros estereotipos. Pero incluso los más trabajados son difíciles de entender. 

    Resulta disparatado Eric Caravaca como Marco, que casi parece una especie de mártir, que hace de gigoló por amor a su esposa, con las poco creíbles escenas histéricas en la casa de su suegra, donde vive el matrimonio, concebidas para justificar lo injustificable. Lo mismo cabe decir de la reacción de Fanny (Isabelle Carré) al descubrir las 'aficiones' de su marido. 

    El personaje del indio americano da pie al momento más gracioso del film, pero el amor idílico que acaba protagonizando es un poco de vergüenza ajena. La película se estira en exceso, y el desenlace, aunque lógico, no está demasiado bien resuelto, se tiene la impresión de que 'se ha mareado demasiado la perdiz' de quién ama a quién. (Decine21 / Almudí JD-AC)