películas
La cuarta fase

La cuarta fase

The Fourth Kind
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2010
  • Dirección: Olatunde Osunsanmi
Contenidos Imágenes (algunas V), Imágenes (algunos detalles S-)

Reseña:

Año de producción: 2009
País: EE.UU.
Dirección: Olatunde Osunsanmi
Intérpretes: Milla Jovovich, Will Patton, Hakeem Kae-Kazim, Corey Johnson, Enzo Cilenti, Elias Koteas
Argumento: Olatunde Osunsanmi (Historia), Terry Robbins (Historia)
Guión: Olatunde Osunsanmi
Música: Atli Örvarsson
Fotografía: Lorenzo Senatore
Distribuye en Cine: Aurum
Duración: 98 min.
Género: Ciencia ficción, Terror, Thriller

Doctora en Alaska 

    Cuando se avista un OVNI se considera la Primera Fase. Si se descubren evidencias, se habla de una Segunda Fase. Si se produce contacto con extraterrestres, se trata de la Tercera Fase. El siguiente nivel, la abducción, es la llamada Cuarta Fase. 

    A finales del año 2000, los pacientes de la terapeuta Abbey Tyler, bajo hipnosis, reflejaron comportamientos que sugerían encuentros con seres no-humanos. Antes de dormir, todos ellos aseguraban haber visto un búho que les observaba desde fuera de la ventana. Y despertaban completamente paralizados, escuchando ruidos terroríficos que provenían de fuera de la habitación justo antes de que un atacante desconocido les sacara gritando de ella. 

    Los recuerdos posteriores se sumían en la oscuridad. La doctora descubrió que la desaparición de personas y sucesos extraños en la región se remontaban a los años 60. Cuanto más profundizó en su investigación, más creyó en que las historias de sus pacientes no eran falsos recuerdos, sino evidencias de abducciones alienígenas (Almudí JD).

    Inquietante película, cruce de terror y ciencia ficción, que basa su eficacia en presentar la trama como si fuera una dramatización de hechos reales. De modo que se combinan las representaciones con actores con fragmentos grabados en vídeo de los misteriosos hechos descritos, y entrevistas con los supuestos personajes auténticos. 

    Lo mejor que se puede decir del film, es que la mezcla funciona, se consigue el objetivo de ofrecer un 'falso documental' que atrape al espectador, por la curiosa ambigüedad acerca de dónde están las fronteras entre lo auténtico y lo ficticio. Hay pasajes terroríficos, inteligentemente perturbadores, y decisiones creativas acertadas, como la de no presentar en pantalla absolutamente nada que pueda ser descrito como alienígena (Decine21).