películas
La cueva de los sueños olvidados
Destacada

La cueva de los sueños olvidados

Cave of Forgotten Dreams
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2012
  • Dirección: Werner Herzog
Contenidos: ---

Dirección y guion: Werner Herzog. Países: Canadá, USA, Alemania, Francia y Reino Unido. Año: 2010. Duración: 90 min. Género: Documental. Producción: Erik Nelson y Adrienne Ciuffo. Música: Ernst Reijseger. Fotografía: Peter Zeitlinger. Montaje: Joe Bini y Maya Hawke. Distribuidora: Wanda Visión. Estreno en España: 22 Junio 2012.

Reseña:

El arte de ayer y de siempre

   Werner Herzog logró acceso exclusivo para grabar dentro de la cueva de Chauvet, en el sur de Francia, donde pudo filmar las creaciones pictóricas más antiguas del mundo en su entorno natural. Herzog se sirvió de la tecnología 3D para otorgar a las imágenes una mayor profundidad y poder transportarnos en el tiempo, a 30.000 años atrás.

   Auténtico especialista en rodar documentales desafiantes y extremos, La cueva de los sueños olvidados aúna dos de sus temas favoritos: la naturaleza desafiante y la grandeza del espíritu humano, manifestada a través del arte, que estaban presentes en sus trabajos más tempranos. Con su voz profunda de narrador, Herzog comparte con el espectador la emoción de penetrar en un lugar único y las impresiones que le producen las pinturas que ve, los restos óseos. Su erudición se combina con su alma de artista y sus ideas sobre el hombre, considerando la imposibilidad de saber como éra la vida del hombre del Paleolítico, y la obligación de imaginar, intuir cosas, como la de unos animales de ocho patas, que en su impresión de movimiento serían una especie de “protocine”.

   La cueva de los sueños olvidados nos brinda un nuevo encuentro con el Herzog inquieto, que encadena preguntas a los expertos que tiene ante sí, y que se permite suaves ironías, por ejemplo acerca de las armas que debían servir a nuestros ancestros para cazar animales. El alemán demuestra ser un hombre abierto al misterio, que sabe que la ciencia no puede dar todas las respuestas. Herzog logra algo no fácil, hacer entretenidas la divulgación de la historia de la cueva y las preguntas sobre el hombre que suscita, nunca resulta pedante o adopta poses de sabelotodo. El recurso al 3D en La cueva de los sueños olvidados tiene todo su sentido, si el hombre prehistórico aprovechaba el relieve de la roca para crear sus figuras de animales, Herzog usa bien la tridimensionalidad para meter al público en la historia (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS