películas
La danza de la realidad

La danza de la realidad

La danza de la realidad
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2015
  • Dirección: Alejandro Jodorowsky

Contenidos: Imágenes (varias X), Diálogos (varios D), Ideas (perspectiva filosófica de New Age F)

Dirección y guion: Alejandro Jodorowsky. Países:Chile y FranciaAño: 2013. Duración: 130 min. Género: Biopicdrama. Interpretación:Brontis Jodorowsky (Jaime), Pamela Flores (Sara), Jeremias Herskovits (Alejandro de niño), Alejandro Jodorowsky (Alejandro de adulto), Bastian Bodenhöfer (Carlos Ibáñez), Andrés Cox (Don Aquiles), Adan Jodorowsky (anarquista). Producción: Michel Seydoux, Moisés Cosío, Alejandro Jodorowsky y Xavier Guerrero. Música: Jon Handelsman.Fotografía: Jean-Marie Dreujou. Montaje: Maryline Monthieux. Vestuario: Pascale Montandon-Jodorowsky. Distribuidora: Karma FilmsEstreno en España: 26 Septiembre 2014.

Reseña: 


Mi pueblecito del desierto

   23 años de silencio cinematográfico se ha tomado el polifacético artista chilenoAlejandro Jodorowsky, desde El ladrón del arcoiris. En La danza de la realidad adapta su novela homónima, descrita significativamente como "autobiografía imaginaria pero no ficticia", que ha obtenido un considerable éxito de ventas.


   Retrocede hasta su infancia en Tocopilla, pueblecito del desierto chileno, donde sus progenitores regentan un pequeño negocio. Mientras que la madre está convencida de que el niño es en realidad la reencarnación del abuelo, su padre –militante comunista admirador de Stalin– le trata con extrema dureza obsesionado con que no se convierta en homosexual.

   Como cabe esperar, en La danza de la realidad el visionario chileno cuenta sus experiencias personales desde un prisma muy personal, reinventando los hechos reales a base de detalles fantásticos o cercanos al surrealismo, licencias literarias, provocaciones baratas y sobre todo ideas locas. Así, la madre se expresa a través de cantos operísticos (no en vano está interpretada por la soprano Pamela Flores) o el niño protagonista es capaz de matar a un aluvión de peces lanzando piedras al mar.


   Salvando todas las distancias posibles, se diría que Jodorowsky ha tenido en el punto de mira a Federico Fellini, tanto en su faceta autobiográfica de Amarcord como en el barroquismo visual de 8 y 1/2 y Giulietta de los espíritus. Lo que en el italiano parece un alarde artístico, aquí se queda meramente en estrafalario, mientras que los numerosos freaks que aquél llenaba de humanidad aquí se queda en un desfile de lisiados y personajes extraños carentes de alma.


   Lo que los incondicionales del creador de la 'psicomagia' calificarán como genial, al resto del público les parecerá estrafalario, y en numerosas ocasiones grosero y zafio (especialmente en la obsesión del realizador por retratar a personas orinando), o incluso violento (sobre todo en una secuencia en la que un personaje es objeto de torturas terribles). Además, las interpretaciones resultan exageradas, especialmente por parte deBrontis Jodorowsky, hijo del autor del film, que encarna al padre del mismo. Desentonan especialmente las apariciones del propio realizador, encontrándose con su yo infantil, y declamando frases tan pretenciosas como rimbombantes.


   Realizando un esfuerzo para ponerse en el lugar de los apasionados de Jodorowsky, justo es reconocer que La danza de la realidad tiene cierta lógica interna, pues aunque lo haga desde una perspectiva de filosofía new-age un tanto simplona, el film divaga sobre temas de calado como el debate entre la fe y la razón, la muerte, las relaciones familiares, la superación de los traumas del pasado centrándose en el futuro, y sobre todo la capacidad humana de evolucionar y mejorar. Decine21 / Almudí JD. LEER MÁS