películas
La fortaleza

La fortaleza

Brick mansions
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2014
  • Dirección: Camille Delamarre

Contenidos: Imágenes (frecuentes V, alguna S)

Dirección: Camille Delamarre. Países: Francia y CanadáAño: 2014. Duración: 90 min. Género: AcciónInterpretación: Paul Walker (Damien), David Belle (Lino), RZA (Tremaine), Robert Maillet (Yeti), Ayisha Issa (Rayzah), Catalina Denis (Lola), Carlo Rota (George), Gouchy Boy (K2). Guion: Luc Besson y Bibi Naceri; basado en el guion de “Distrito 13″ (2004). Producción: Luc Besson, Claude Léger y Jonathan Vanger. Música: Marc Bell. Fotografía: Christophe Collette. Montaje: Carlo Rizzo y Arthur Tarnowski. Diseño de producción: Jean-Andre Carriere. Vestuario: Julia Patkos. Distribuidora: AvalonEstreno en Francia: 23 Abril 2014. Estreno en España: 25 Abril 2014.

Reseña:

   En un futuro no muy lejano, el antiguo barrio de Brick Mansions, en Detroit, da cobijo a algunos de los delincuentes más peligrosos de la ciudad. Para intentar proteger a los demás ciudadanos, la policía construye un muro de contención a su alrededor. Todos los días, el agente secreto Damien Collier (Paul Walker) se infiltra allí para intentar acabar con Tremaine (RZA), el principal capo de la droga, que hace tiempo asesinó a su padre. 

   Su oportunidad le llega cuando el mafioso secuestra a la novia de Lino (David Belle), un ex convicto de gran destreza física, que se esfuerza por llevar una vida honesta y que conoce Brick Mansions como la palma de su mano. De este modo, Damien y Lino se asocian contra su enemigo común, que ha puesto en marcha un siniestro plan para destruir toda la ciudad.

   Montador de varias películas de su compatriota Luc Besson, el francés Camille Delamarre debuta como director con este remake a lo Hollywood del filme galo “Distrito 13” (2004), de Pierre Morel, también escrito por Besson y el actor Bibi Naceri. Se trata de la típica producción de acción de Besson, con un ritmo extenuante, un tono hiperviolento y una impactante puesta en escena, de planificación mareante y plagada de efectistas movimientos de cámara, a menudo ralentizados y algunos de un virtuosismo apabullante, como la dilatada secuencia inicial.

   El resultado es plano y tópico en su argumento, pero muy entretenido por sus espectaculares persecuciones, refriegas y peleas, en las que el actor francés David Belle confirma sus cualidades como coreógrafo y practicante del “parkour” o arte del desplazamiento. Inspirándose en el “Método Natural” deGeorges Hébert, el propio Belle y sus amigos desarrollaron hace veinte años esta disciplina deportiva, que consiste en trasladarse en cualquier entorno urbano o campestre usando las habilidades del propio cuerpo, procurando ser lo más rápido y fluido posible, y superando cualquier tipo de obstáculos con movimientos seguros y eficientes. 

   Su objetivo es formar personas fuertes —física y mentalmente—, capaces de responder ante una emergencia y ser así útiles a la sociedad. Ya se han podido ver las impresionantes piruetas del “parkour” en películas como “Yamakasi”, “Distrito 13”, “Babylon A.D.”, “Distrito 13: Ultimátum”, “Prince of Persia: las arenas del tiempo”, “Colombiana” o “The Berlin File”.

   Por su parte, el californiano Paul Walker da la talla en las secuencias de acción, se compenetra muy bien con Belle y añade al conjunto unas oxigenantes gotas de humor sarcástico. Como se recuerda en los títulos de crédito, esta distopía fue su último trabajo completo para el cine, antes de fallecer con 40 años el pasado 30 de noviembre de 2013 en un lamentable accidente automovilístico. Después, sólo rodó algunas secuencias para “Fast & Furious 7”, de Brian O’Conner, que se estrenará en 2015. (Cope J. J. M.)

(Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS