películas
La hora del cambio

La hora del cambio

L'ora legale

Contenidos: ---

 

Reseña: 

 

Los vecinos del pequeño pueblo siciliano de Petrammare viven acostumbrados al caos que conlleva “saltarse la ley”. Las carreteras tienen socavones, el tráfico es insufrible, la basura se acumula en las aceras y no hay día que un vecino no pise un excremento de perro. Tampoco les falta un gran puerto... sin barcos, y una fábrica propia... altamente contaminante. Pero… ¡ha llegado la hora del cambio! En las elecciones, un nuevo alcalde ha salido victorioso y viene con la firme intención de cumplir todo su programa electoral. Ahora bien, ¿está el pueblo preparado para que su alcalde cumpla todas sus promesas?

Comedia italiana protagonizada por uno de los dúos cómicos más célebres del país, Ficarra y Picone, actores italianos nacidos en Sicilia en 1971 y que han trabajado juntos en programas televisivos y numerosas películas, en donde también ejercen de guionistas y directores. Su humor es agradable, limpio y tontorrón, un poco al estilo de otro célebre comediante de su tierra, Roberto Benigni.

En La hora del cambio la pareja de cineastas parte de un divertido planteamiento, típicamente costumbrista, según el cual en las tierras mediterráneas la mentalidad normativa no es algo que encaje con la personalidad de la gente. El guión da lugar así a una variadísima gama de momentos divertidos, algunos geniales. A la vez no cabe duda de que el film tiene cierto carácter localista, pequeño, basado en el gag sencillo, un poco de otra época. Se trata, pues, de una comedia ligera, amable, sin grandes pretensiones. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ