películas
La invención de Hugo
Destacada

La invención de Hugo

Hugo Cabret
  • Público apropiado: Todos
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2012
  • Dirección: Martin Scorsese
Contenidos: ---

Reseña:

Año de producción: 2011
País: EE.UU.
Dirección: Martin Scorsese
Intérpretes: Asa Butterfield, Chloe Moretz, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Christopher Lee, Emily Mortimer, Ray Winstone, Helen McCrory, Michael Stuhlbarg, Richard Griffiths, Jude Law
Argumento: Brian Selznick (libro)
Guión: John Logan
Música: Howard Shore
Fotografía: Robert Richardson
Distribuye en Cine: Paramount
Duración: 126 min.
Género: Aventuras, Thriller

Arreglar lo que está roto
Scorsese se lanza por fin a tumba abierta a rodar ese homenaje a la magia del cine que siempre parecía prometer y consigue salir victorioso.

   París, tras la Primera Guerra Mundial. El pequeño Hugo Cabret, que ha heredado de su padre el gusto por los inventos, se ha quedado huérfano. Y tras desaparecer su viejo tío borrachín, que se ocupaba del mantenimiento del reloj de la estación de tren, vive solo en la torre, junto a la complicada maquinaria que ayuda a marcar las horas, sin que nadie lo sepa. Toda su ilusión es poner en marcha un autómata que andaba reparando su padre, y que cree que le ayudará a dar un sentido a su vida. Le ayudará Isabelle, que siempre ha deseado vivir una ventura, y se encuentra bajo la tutela de sus padrinos Georges y Jeanne. El viejo Georges regenta una tienda de juguetes mecánicos, de la que de vez en cuando Hugo birla piezas, y está amargado por algún suceso indeterminado del pasado.

    Imaginativa adaptación de un libro infantil de Brian Selznick. Por fin Scorsese entrega una película infantil disfrutable por pequeños y grandes -no nos parece que el "ladrillo" Kundun entre en las categorías de "infantil" y "disfrutable"-, su historia tiene magia y el encanto de un relato de Charles Dickens. Además Scorsese asume el reto de rodar una película en 3D, y lo hace con brillantez, sacando todo el partido al formato. Acierta el director en el reparto. Los chavales protagonistas resultan encantadores, mientras que Ben Kingsley encaja muy bien como el cascarrabias Georges. Lo secundarios están a buen nivel. Se redondea así una película antológica, cuyas leves caídas de intensidad narrativa se compensan siempre con una resolución formal apabullante y una emotiva reivindicación de la fantasía, el cine, la literatura y el trabajo bien hecho (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS