películas
La lección

La lección

Urok
  • Drama
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2015
  • Dirección: Kristina Grozeva, Petar Valchanov

Contenidos: ---

Dirección: Kristina Grozeva, Petar Valchanov

País: Bulgaria, Grecia
Año: 2014
Duración: 107 min.
Género:Drama

Fotografía: Krum Rodriguez
Estreno en España: 29-05-2015

Reparto:Margita GoshevaIvan BarnevIvan SavovStefan DenolyubovIvanka BratoevaPoli AngelovaKiril BakalovMihail BoevskiAtanas BratoevGeorgi BratoevAna BratoevaNadejda BratoevaBoris DoychinovVanina GelevaAntoaneta Guleva

Reseña: 

En un pequeño pueblo de Bulgaria, Nadezhda, una joven profesora, trata de descubrir al alumno que roba en su clase, de manera que pueda enseñarle una lección acerca de lo que está bien y lo que está mal.

Pero paralelamente padece un drama familiar: pues van muy justos económicamente, y en el colegio le adeudan varias mensualidades; y el marido, en vez de pagar la hipoteca con lo poco que tienen, ha empleado los ahorros familiares en otros menesteres, por lo que la amenaza de un desahucio pende sobre sus cabezas.

Fábula sencilla y aleccionadora sobre la dificultad de enseñar lo correcto a los más jóvenes, desde el momento en que los adultos han creado un sistema social injusto, en el que imperan mafias y burocracias irracionales, y donde asoman con frecuencia los comportamientos irresponsables e inmaduros.

Da qué pensar la situación que aquí se nos pinta, donde al antiguo comunismo ha sucedido la ley de la selva capitalista, que no acaba de mejorar las cosas en un país que ha padecido un régimen indudablemente tiránico; se echan en falta las actitudes simplemente humanas, de personas normales que saben comprender al otro. De modo que quien va a aprender una lección, seguramente, va a ser la profesora protagonista. (Almudí JD) Decine21: AQ