películas
La Lego película
Destacada

La Lego película

The Lego movie
  • Público apropiado: Todos
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2014
  • Dirección: Phil Lord y Chris Miller

Contenidos:---

Dirección y guion: Phil Lord y Chris Miller. Países: USA yAustraliaAño: 2014. Duración: 100 min. Género: Animación,comediaaventurasDoblaje original: Morgan FreemanLiam NeesonElizabeth BanksWill Ferrell, Chris Pratt, Alison Brie, Will Arnett, Channing Tatum, Cobie Smulders. Producción: Roy Lee y Dan Lin. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: Barry Peterson.Montaje: David Burrows y Chris McKay. Diseño de producción:Grant Freckleton. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International EspañaEstreno en USA: 7 Febrero 2014. Estreno en España: 7 Febrero 2014.

Reseña:

   Iniciada en 1918 por Ole Kirk Christiansen —un modesto carpintero de Billund, Dinamarca—, y bautizada en 1934 con su actual denominación —a partir de la frase en danés “leg godt”, que significa “juega bien”—, LEGO se ha convertido en una de las compañías de juguetes más respetadas del mundo, gracias sobre todo a sus simpáticos muñecos y a sus bloques de plástico interconectables. Tras inspirar decenas de películas, series televisivas y videojuegos, se estrena ahora “La Lego película”, primera superproducción de animación 3D ambientada en su imaginativo universo de plástico.

 

   El obrero Emmet (voz de Chris Pratt) es una gris figurita LEGO, absolutamente normal y fiel a las normas. Hasta que un día es confundido con un legendario Maestro Constructor, llamado a salvar el universo LEGO de la letal amenaza del tiránico Mega Malo (voz de Will Ferrell). Con la ayuda del místico anciano Vitruvius (voz de Morgan Freeman), la dura Super Cool (voz de Elizabeth Banks) y el mismísimo Batman (voz de Will Arnett), Emmet intentará evitar la destrucción de su mundo.

   La película goza de un ritmo endiablado desde su convencional arranque hasta su genial y abierto desenlace, con un solo decaimiento hacia los dos tercios de metraje. En este sentido, Phil Lord y Chris Miller (“Lluvia de albóndigas”, “Infiltrados en clase”) se lucen en su abigarrada recreación animada del universo LEGO, siempre coherente con la limitada movilidad de los muñecos, imaginativa en sus variadas ambientaciones, y muy espectacular en sus secuencias de acción.

 

   Además, los dos cineastas estadounidenses hilvanan ese despliegue visual a través de un guion desmelenado y sanamente autoparódico e iconoclasta, lleno de hilarantes golpes de humor en torno al agobiante mundo actual —atenazado por la codicia de algunos y las numerosas instrucciones de uso para todos— y al propio cine como lúcido reflejo de ese mundo.

 

   Quizás su acelerado desarrollo resta matices dramáticos a la definición de los personajes —la mayoría, demasiado arquetípicos— y dificulta un poco el disfrute de algunas situaciones especialmente sugestivas. Pero, en general, se trata de una película original y divertida, muy brillante en su empleo del 3D estereoscópico y que gustará a niños y grandes por motivos diversos. Así que seguramente será un éxito de taquilla e iniciará una franquicia de larga duración. (Cope J. J. M.) (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS