películas
La leyenda de Santa Claus

La leyenda de Santa Claus

Joulutarina
  • Público apropiado: Todos-jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2009
  • Dirección: Juha Wuolijoki
Contenidos  ---

Reseña:

Para ver el informe de Decine21 haced clic aquí


Dirección: Juha Wuolijoki
Intérpretes: Hannu-Pekka Björkman, Otto Gustavsson, Kari Väänänen, Minna Haapkylä, Mikko Leppilampi, Mikko Kouki, Laura Birn, Matti Rasilainen, Ville Virtanen.
Argumento: Marko Leino, Aku Louhimies, Juha Wuolijoki
Guión: Marko Leino
Música: Leri Leskinen
Fotografía: Mika Orasmaa
Distribuye en Cine: Flins y piniculas
Duración: 83 min.
Género: Drama

El joven Nicolás 

    En una remota aldea de Laponia, el joven Nikolas pierde a su familia en un accidente. Los lugareños deciden unirse para cuidar al pequeño huérfano. Así, cada familia se ocupará de Nikolas durante un año. Al final de cada año - el día de Navidad - Nikolas tendrá que mudarse a su nueva casa. 

    Para demostrar su gratitud, Nikolas decide fabricar juguetes para los hijos de cada familia a modo de regalo de despedida. Con el paso de los años, las anteriores familias adoptivas del joven Nikolas se hacen más numerosas, y pronto se pueden ver juguetes en el umbral de casi todas las casas la mañana de Navidad. 

    Cuando la escasez de alimentos azota a la aldea, los vecinos se ven forzados a enviar a Nikolas a trabajar como aprendiz con Iisaki, el carpintero ermitaño. Bajo la cruel tutela de Iisaki, Nikolas adquiere unas destrezas que le permiten elaborar unos regalos todavía mejores y trabajar aún más rápido. Pero Iisaki, que detestaba a los niños, prohíbe a Nikolas que siga haciendo regalos, con lo que la tradición navideña parece a punto de desaparecer... 

    Producción finlandesa que cuenta una historia inventada sobre la infancia, juventud y madurez del legendario Santa Claus, y como se convirtió en lo que llegó a ser. La película, llena de ternura, amistad y sobre todo, ilusión, está especialmente indicada para los niños a los cuales va dirigido el espíritu familiar y generoso tan importante en esas fechas. 

    La película se hace algo lenta hacia el final, casi no hay humor (factor que engancharía mejor a los niños), e introduce elementos fantásticos que no concuerdan demasiado con la línea general que lleva la historia. Pero a su favor hay que señalar que el relato sobre Santa Claus se aleja de las empalagosas y azucaradas producciones hollywodienses y eso se agradece. (Almudí JD-AC)