películas
La luna en botella

La luna en botella

La luna en botella
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2008
  • Dirección: Grojo Grojo
Contenidos Varias imágenes X

Reseña:

Dirección: Grojo
Intérpretes: Eduard Soto, Bárbara Goenaga, Marina Herrero, Dominique Pinon, Pep Jové, Leigh Zimmerman, Joan Dalmau, María Elena Flores, Richard Collins-Moore, Federico Luppi.
Guión: Grojo
Música: René Dupéré
Fotografía: Unax Mendía
Distribuye en Cine: Sogecine
Duración: 89 min.
Género: Comedia, Drama

Café Rossignol 

    Zeta, un joven escritor, es un ‘negro’ al servicio de una editorial, es decir, que escribe best-sellers para reputados autores que se han quedado sin ideas. Un editor le promete que la empresa publicará finalmente su propio libro, si acepta un encargo, que deberá zanjar en un mes. En busca de inspiración, Zeta acude cada día a trabajar al Café Rossignol, frecuentado por una estrafalaria clientela. 

    Debut en el largo del madrileño Grojo, que tiene a sus espaldas una memorable carrera como cortometrajista, pues obtuvo una nominación al Goya con La Gotera –codirigido con Jorge Sánchez-Cabezudo–, y fue seleccionado para el Festival de Berlín con El topo y el hada. 

    Curtido también en el rodaje de spots publicitarios, Grojo cuida mucho el aspecto visual del film, claramente inspirado por las películas de Jean-Pierre Jeunet, sobre todo Amélie y Delicatessen. No es por tanto casual la presencia de Dominique Pinon, actor fetiche de Jeunet. Algunos momentos recuerdan también al cine de Emir Kusturica. 

    Aunque a nivel estético la cosa funciona, narrativamente se desinfla enseguida, pues más allá de la excusa inicial, no parece que el argumento vaya a ninguna parte. Habría hecho bien el director y guionista en buscarse un ‘negro’ como su personaje central u otro escritor que le hubiera escrito un guión decente. 

    Los personajes exagerados y simplones nunca resultan creíbles y aunque algún veterano como Federico Luppi y Francisco Algora sobrellevan la función con bastante dignidad, no está ni mucho menos a la altura. 

    Película rara, extraña, alternativa, fricki, surrealista. Con un sentido del humor muy especial (decine21 / Almudí JAM-JGM