películas
La mitad de Óscar

La mitad de Óscar

La mitad de Óscar
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2011
  • Dirección: Manuel Martín Cuenca

Contenidos: Imágenes (algunas X)

Reseña:

Año de producción: 2010
País: España
Dirección: Manuel Martín Cuenca
Intérpretes: Verónica Echegui, Rodrigo Sáenz de Heredia, Denis Eyriey, Antonio de la Torre, Manuel Martínez Roca, Salvador Gavilán Ramos
Guión: Manuel Martín Cuenca
Fotografía: Rafael de la Uz
Distribuye en Cine: Golem
Duración: 89 min.
Género: Drama

Muerto en vida
Martín Cuenca dirige y co-escribe una nueva película intimista, interesante en su envoltorio pero con un guión deficiente.

   Recién cumplida la treintena, Óscar vive solo y trabaja como guarda de seguridad de una salina semiabandonada. Durante sus turnos suele recibir la visita de Miguel, un antiguo guardia jubilado. Cada día, cuando termina la jornada, Óscar toma el autobús y vuelve a casa. Lo primero que hace al llegar es mirar el buzón y revisar su contestador, pero nunca hay cartas ni mensajes. O, al menos, no los que él espera.

   Un día la rutina se rompe. Óscar llega a la residencia de ancianos donde está su único familiar, su abuelo, que padece de Alzheimer. Su estado ha empeorado y ha sido ingresado en el hospital. Cuando la directora le cuenta que ha avisado a su hermana, Óscar se queda petrificado; hace dos años que no sabe nada de ella. Dos días después, María aparece acompañada de su novio, Jean. La relación entre los dos hermanos parece tensa, algo ocurrió en el pasado que los ha marcado de forma definitiva.

   Manuel Martín Cuenca reincide en los temas de la soledad y la insatisfacción vital que propiciaron su robusto debut. El problema viene de extraer de la manga un secreto inconfesable que explicaría el modo de ser de los personajes, y que se antoja demasiado artificial, incluso en la reacción extrema que tiene el protagonista con un taxista. Resulta también incoherente que la contención de la que hace gala Martín Cuenca sea dejada momentáneamente de lado en las escenas de sexo. Las interpretaciones son correctas. El director se deja llevar por el afán de buscar novedades o de romper tópicos y eso le conduce a una trama que arranca bien, pero se mete por vericuetos rocambolescos y estridentes (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS