películas
La número uno
Destacada

La número uno

Numéro une

Contenidos: ---

Reseña: 

La historia de Emmanuelle Blachey, una brillante ingeniera que ha conseguido escalar y finalmente entrar en el comité ejecutivo de su empresa, el gigante francés de la energía. Un día, una red de mujeres influyentes le propone ayuda para conquistar la dirección de una importante empresa que cotiza en bolsa. Esto la convertiría en la primera mujer en ocupar un puesto de tal calibre. Pero en las esferas aún dominadas por los hombres, los obstáculos de tipo profesional y personal se multiplican. La conquista se anunciaba triunfal, pero en realidad se trata de una guerra.

Aunque algo premiosa y con alguna caída de ritmo, la cinta tiene la virtud de mostrar las dificultades que puede atravesar una mujer para alcanzar el poder empresarial, y hacerlo sin caer en el cliché y los estereotipos. De modo que los obstáculos que surgen en el camino de Emmanuelle hacia su objetivo son semejantes a los que se encontraría un hombre, si tuviera un rival que apetece el mismo puesto.

La película muestra sobre todo la deshumanización del mundo empresarial, con el habitual reduccionismo a luchas de poder y obtención de contratos millonarios, donde hablar chino o seguir sus espantosos gustos enológicos es pura estrategia comercial, no hay empatía, camaradería, amistad. El cinismo y la crueldad están a la orden del día, todo vale, y sólo ciertas líneas rojas hacen que los personajes se pregunten adónde van. El contraste entre el entorno de las oficinas, los foros empresariales y las comidas de trabajo, y las visitas al padre enfermo en el hospital, o el fin de semana familiar junto al mar, indican a las claras el precio que está pagando por escalar a la cúspide de la profesión. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ