películas
La promesa

La promesa

Wu ji
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2008
  • Dirección: Chen Kaige
Dirección: Chen Kaige
Intérpretes: Jang Dong-Kun, Hiroyuki Sanada, Cecilia Cheung, Liu Ye, Nicholas Tse, Chen Hong, Qian Cheng.
Guión: Chen Kaige
Música: Klaus Badelt
Fotografía: Peter Pau
Distribuye en Cine: Premium
Duración: 115 min.
Género: Acción, Romántico

Amor imposible 

    El prestigioso director de películas fabulosas, como Adiós a mi concubina o Together (juntos), tropieza esta vez al contar una colorida historieta fantástica, una especie de wuxia de baja calidad en forma de cuento legendario de luchadores y amantes durante una pretérita época de la China imperialista. 

    Cuando era pequeña y muy pobre, Qingcheng aceptó un arriesgado trato con la diosa Manshen: tendría riqueza y comida en abundancia a cambio de que jamás conservaría el amor de un hombre. Con los años, ya convertida en princesa del imperio, es salvada de la muerte por el general Guangming, famoso capitán de los guerreros de la armadura roja. 

    La princesa se enamora enseguida de su benefactor, pero ignora que en realidad su salvador es el humilde esclavo Kunlun, que proviene de una estirpe de hombres extraordinarios denominada caballeros del viento. 

    Llama la atención en esta película su baratísimo espectáculo visual. Los efectos especiales de las escenas de acción, sobre todo la inicial, con Kunlun corriendo a una velocidad endiablada, desdicen respecto al cine supuestamente de calidad de Chen Kaige. 

    La historia de un amor imposible, aunque de aire muy clásico, también carece de emoción y los personajes parecen marionetas sin alma. Únicamente se salva la historia de Lobo de Nieve, un triste guerrero, caído en desgracia, que encontrará un honroso final. Entre el reparto destaca Hiroyuki Sanada, el protagonista de la bella El ocaso del samurái. 
    La cinta es patética, de echarse a llorar. No merece la pena verla. Imágenes a suprimir: de 46 a 46:40; de 55:15 a 55:40 corte claro. (Decine21 / Almudí SC-JD)