películas
La red social
Destacada

La red social

The Social Network
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2011

Contenidos: Imágenes (12:35-13:38; 14:06-14:14; 54:38-56:43; 1:17:15-1:17:26; 1:43:15-1:43:29; 1:43:39- 1:43:55 y 1:44:10-1:44:20 S; 48:51-49:33 X-), Diálogos (varias expresiones breves y  1:31:47-1:32:00 D)

Reseña:

Año de producción: 2010
País: EE.UU.
Dirección: David Fincher
Intérpretes: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Rashida Jones, Caleb Landry Jones, Brenda Song, Joseph Mazzello, Justin Timberlake, Rooney Mara, Max Minghella, Josh Pence
Argumento: Ben Mezrich (Libro "The Accidental Billionaires: The Founding Of Facebook, A Tale of Sex, Money, Genius, and Betrayal")
Guión: Aaron Sorkin
Música: Trent Reznor
Fotografía: Jeff Cronenweth
Distribuye en Cine: Sony
Duración: 120 min.
Género: Drama

Haciendo amigos
Probablemente estamos ante una de las películas más interesantes del año y, como dice un crítico norteamericano, una de las películas de la década.

En “La red social”, el director David Fincher y el guionista Aaron Sorkin exploran el momento de la invención de Facebook, el fenómeno social más revolucionario del nuevo siglo. La película se basa en múltiples fuentes y se traslada desde los pasillos de Harvard a los cubículos de Palo Alto para capturar la emoción visceral de los inicios de un fenómeno que cambiaría la cultura actual y relatar cómo unió y después separó a un grupo de jóvenes revolucionarios. 

En el ojo del huracán se encuentran Mark Zuckerberg, el brillante alumno de Harvard que concibió una página web que parece haber redefinido nuestro tejido social de la noche a la mañana; Eduardo Saverin, el que fuera amigo íntimo de Zuckerberg, quien aportó el capital inicial para la joven empresa; Sean Parker, el fundador de Napster que trajo Facebook a los inversores de capital de riesgo del Silicon Valley; y los gemelos Winklevoss, los compañeros de Harvard que afirmaron que Zuckerberg les robó la idea y después le demandaron su titularidad.

Brillante película de David Fincher, que logra hacer apasionante la complicada narración de cómo Facebook se convirtió en la extraordinaria empresa y fenómeno social que hoy es. Cuenta con un formidable guión de Aaron Sorkin. El esqueleto narrativo es perfecto.

El film desarrolla así temas clásicos como el saborear las mieles del triunfo, la ambición y el poder, la lealtad puesta a prueba, cuyos principales protagonistas, todos auténticos, no quedan demasiado bien parados. No es que haya una condena sin paliativos, pero el hecho es que se ponen en evidencias sus debilidades y flaquezas, no todo es tan 'cool' como el Facebook al que su destino se encuentra ligado.

La película toca temas actualísimos co­mo son la pérdida de identidad ante la ausencia de relaciones personales verdaderas, la celeridad de la técnica que provoca irreflexión, inmadurez, afectos de clikeo rápido...Fincher ha tenido el acierto de acudir a actores jóvenes en alza pero cuyo rostro puede no sonar excesivamente al espectador (Decine21 / Almudí JD) LEER
MÁS