películas
La reina Victoria
Destacada

La reina Victoria

The Young Victoria
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2009
  • Dirección: Jean-Marc Vallée
Contenidos Imágenes (1:09:00-1:14:00 S-)

Reseña:

Para leer la crítica de Decine21 haced clic aquí

Dirección: Jean-Marc Vallée
Intérpretes: Emily Blunt, Rupert Friend, Miranda Richardson, Mark Strong, Paul Bettany, Jim Broadbent, Thomas Kretschmann, Jesper Christensen, Michael Maloney, Julian Glover, Harriet Walter.
Guión: Julian Fellowes
Música: Ilan Eshkeri
Fotografía: Hagen Bogdanski
Distribuye en Cine: Aurum
Duración: 100 min. 
Género: Histórico, Drama

Peón corona reina 

    "La reina Victoria" narra el ascenso al trono de la reina Victoria de Inglaterra (Emily Blunt), centrándose especialmente en los turbulentos años iniciales de su reinado y su legendario romance con el príncipe Alberto (Rupert Friend).

    La cinta que nos ocupa sigue a una Victoria adolescente, con derecho a suceder al rey Guillermo, su tío. Circunstancia que tratan de explotar su madre, la duquesa de Kent, y lord John Conroy, para lograr una hipotética regencia. Entretanto el rey Leopoldo de Bélgica también conspira para controlar a la heredera al trono, y su juego es promover a su joven y apuesto hijo Alberto, para que seduzca a la inexperta Victoria. 

    Y el rey Guillermo, consciente de que su mala salud le deja poco margen de maniobra, confía en el primer ministro Melbourne para traer a su sobrina a la Corte, y liberarla de una influencia materna que considera perjudicial. 

    La trama del film dirigido por el canadiense Jean-Marc Vallée (C.R.A.Z.Y.) adopta principalmente el punto de vista de Victoria, atrapada en esta teleraña de intrigas palaciegas, y que ignora por completo el significado de las palabras "existencia normal". 

    Obligada a soportar presiones de unos y otros, al inicial recelo que siente por Alberto sigue una paulatina confianza y atracción, también porque observa que, por encima de la misión que le ha encomendado su padre, establece una relación personal y le da consejos bastante razonables. 

    Uno de ellos, que se convierte en metáfora del film, es que, en la especie de ajedrez donde Victoria se siente pieza, manejada por unos otros, ella ha de aprender, si desea sobrevivir, las reglas del juego. 

    El guión de Julian Followes -que ganó un Oscar por su libreto de Gosford Park- tiene hechuras clásicas, y está traspasado por un cierto tono humanizador que se agradece. Cierto que las luchas de poder despiertan bajos instintos, pero también hay espacio para demostrar la lealtad de unos, e incluso en otros cierta grandeza de ánimo para reconocer que llega un momento en que los hijos "vuelan", ya no se pliegan a ciegas a los planes que han trazado para ellos sus progenitores. 

    El reparto, dominado por la Victoria de Emily Blunt, quien ya había llamado gratamente la atención por su papel en El diablo viste de Prada, cuenta con un buen coprotagonista, Rupert Friend, y un excelente plantel de secundarios, algunos casi irreconocibles, como Paul Bettany, un estupendo Melbourne, Jim Broadbent, el estridente monarca Guillermo, y Mark Strong, el oscuro Conroy. 

    La película, muy bien ambientada, sufre un pequeño bache, curiosamente, cuando triunfa el amor, pero en general mantiene un tono muy correcto, típico de ese buen cine histórico en el que los ingleses son expertos consumados. 

    La película muestra una riqueza elogiable, tanto en su ponderada inmersión en los entresijos cortesanos -en pleno nacimiento de una nueva época- como en su admirada constatación del poder transformador del amor, mostrado con elegancia y humanidad. Sencilla y agradable película histórica. (Decine21 / La Gaceta JJM/ Almudí JMV-JMM)