películas
La segunda mujer

La segunda mujer

Kuma
  • Público apropiado: Jóvenes-adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2014
  • Dirección: Umut Dag

Contenidos: Imágenes (varias V, X), Ideas (relativismo moral, incómoda ambigüedad moral con que se trata la poligamia en la cultura islámica, homosexualidad  F)

Dirección: Umut Dag. País: Austria.Año: 2012. Duración: 93 min. Género: DramaInterpretación: Nihal Koldas (Fatma), Begüm Akkaya (Ayse), Vedat Erincin (Mustafa), Murathan Muslu (Hasan), Alev Irmak (Kezban), Dilara Karabayir (Nurcan). Guion: Petra Ladinigg; basado en un argumento de Umut Dag. Producción: Veit Heiduschka y Michael Katz. Música: Iva Zabkar. Fotografía:Carsten Thiele. Montaje: Claudia Linzer. Diseño de producción: Katrin Huber. Vestuario:Cinzia Cioffi. Distribuidora: Karma Films. Estreno en Austria: 27 Abril 2012. Estreno en España: 14 Febrero 2014.

Reseña: 

   En un pueblo kurdo de Turquía, la joven y bondadosa Ayse (Begüm Akkaya) celebra su boda, supuestamente con Hasan (Murathan Muslu), un apuesto joven algo mayor que ella. Pero, en realidad, las familias de ambos han llegado a un acuerdo secreto para que Ayse sea la segunda esposa del ya sesentón Mustafá (Vedat Erincin), el padre de Hasan. Por eso, cuando Ayse se traslada a su nuevo hogar, en Viena, algunos de los hijos mayores de su marido le dan la espalda. Pero Fatma (Nihal Koldas), la primera y gravemente enferma esposa de Mustafá, la acoge como una digna sucesora, que cuidará de la familia cuando ella no esté. Las dos mujeres inician así una singular amistad, que será puesta a prueba por la vida misma.

   Alumno de Michael Haneke en la Escuela de Cine de Viena, el turco de origen kurdo Umut Dag debuta en el largometraje de ficción con este dramón familiar, bien escrito, dirigido e interpretado, pero que se ve lastrado por la incómoda ambigüedad moral con que trata la poligamia en la cultura islámica, la difícil integración en Occidente de los inmigrantes musulmanes y la homosexualidad. En este sentido, aunque se muestra respetuoso hacia la religiosidad de sus personajes, se adivina en el filme una convencional deriva hacia el relativismo dominante. Este enfoque, unido a varios toscos giros narrativos, enturbia los matizados retratos femeninos de la película —sus personajes masculinos son más tópicos— y la entidad de su pulcra factura.(Cope J. J. M.) (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS