películas
La sombra del pasado
Destacada

La sombra del pasado

Werk ohne Autor

Contenidos: Imágenes (varias S, X)

Reseña: 

Kurt es un joven estudiante de arte en la Alemania del Este. Está enamorado de su compañera de clase, Ellie. El padre de ella, el Professor Seeband, un famoso médico, no aprueba la relación de su hija y está decidido a destruirla. Lo que ninguno de ellos sabe es que sus vidas están conectadas por un terrible crimen cometido hace décadas.

Tres décadas en la vida de Kurt Barnert, desde su niñez en Dresde, en los años del nazismo previos a la Segunda Guerra Mundial, a su vida adulta en los 60 en Düsseldorf, donde intenta encontrar su alma de artista en la Kunstakademie, pasando por los años de la derrota de Hitler y la constitución de la República Democrática Alemana. Las experiencias vitales lejos de hundir a Kurt en la miseria o la autocomplacencia lastimera, conforman un bagaje que le permiten, gracias a un talento y sensibilidad especiales, descubrir la belleza presente incluso en los pozos más oscuros.

El alemán Florian Henckel von Donnersmarck deslumbró con su opera prima, La vida de los otros. Ahora vuelve por sus fueros con una película ambiciosa, escrita también por él, que logra plasmar en poco más de tres horas la capacidad del arte para comunicar lo que su creador lleva por dentro.

"Nunca apartes la mirada", "busca la verdad para encontrar la belleza", son principios que inspiran a Kurt, junto a un tercero "lo hago, porque puedo", que comparte con su futuro suegro, el profesor Carl Seeband, médico de pasado nazi e ideas nietzscheanas, que le mira con desprecio, una especie de reverso tenebroso del otro.

Son muchísimos los temas que plantea la película, con la posición principal para el de la creación artística, las distintas escuelas, la vanguardia y los nuevos caminos, o el realismo socialista. Se habla del origen de la inspiración pero también de ideologías, y del amor y la capacidad de ver personas en los demás.

En una película sobre arte es fundamental la recreación de época, y la credibilidad de las obras que potenciales artistas están ideando. El esfuerzo es espectacular y ciertamente logrado.

En un complejo ejercicio dramatúrgico, el guionista y director consigue entrelazar la evolución artística de Kurt con la historia de amor con su esposa Ellie y, sin embargo, centrar el filme en la tortuosa relación entre Kurt y su dominante suegro. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ