películas
La vida abismal

La vida abismal

La vida abismal
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2007
  • Dirección: Ventura Pons
Direccin: Ventura Pons
Intrpretes: scar Jaenada, Jos Sospedra, Antonio Valero, Juli Mira, Pepa Lpez, lvaro Baguena, Isabel Rocatti.
Guin: Ventura Pons
Msica: Carles Cases
Fotografa: Mario Montero
Distribuye en DVD: Filmax
Duracin: 118 min.
Pblico apropiado: Adultos
Gnero: Drama
Extras DVD: Espaol 5.1. Fichas. Triler.
Contenidos: Risas 0, Sexo 2, Violencia 0, Accin 0, Amor 2, Lgrimas 1 [de 0 a 4]

Dinero fcil 

    El cineasta cataln Ventura Pons, que suele situar sus pelculas en la actualidad, recrea en esta ocasin la Espaa de principios de los 70. La accin tiene lugar en Valencia, donde Ferrn, veinteaero sin perspectivas vitales, se apunta a una timba de cartas, para sacarse un dinerillo. Aunque pierde ms de lo que tiene, en la partida conoce a El Chino, jugador profesional que acaba tomndole como protegido, para ensearle a vivir de las apuestas. 

    Tomando como base una novela de Ferran Torrent, Pons intenta enlazar con El buscavidas, el clsico sobre un perdedor que saca dinero mediante el juego, y con pelculas sobre jugadores de cartas, como El destino tambin juega, El rey del juego, Maverick o Rounders. 

    El irregular cineasta describe con eficacia la atmsfera turbia que rodea al submundo del juego clandestino, aunque abusa de todos los tpicos imaginables de la poca. Por ejemplo, se ceba en el retrato de un improbable sacerdote. Como es habitual, scar Jaenada da el do de pecho, creando un personaje magntico, y el resto del reparto realiza un trabajo ms o menos correcto. A pesar de todo, algunas de las situaciones resultan demasiado artificiosas. El clima turbio e inmoral de la pelcula la hacen desaconsejable. (decine 21 / Almud)