películas
La vida de Calabacín

La vida de Calabacín

Ma vie de Courgette
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2016
  • Países: Francia, Suiza
  • Dirección: Claude Barras

Contenidos: Diálogos (alguno D-)

Reseña: 

Courgette ("calabacín") es un enigmático apodo para un niño de 9 años. Sin embargo, su singular historia resulta sorprendentemente universal. Después de la súbita muerte de su madre, Courgette se hace amigo de un amable oficial de policía, Raymond, que le acompaña a su nueva casa de acogida, donde viven otros huérfanos de su edad.

Al principio a Courgette le cuesta encontrar su lugar en este a veces extraño y hostil entorno. Pero con la ayuda de Raymond y de sus nuevos amigos, Courgette finalmente aprende a confiar, encuentra el amor verdadero y por fin una nueva familia. La cinta es una correcta adaptación animada, con la técnica de stop-motion, de la obra de Gilles Paris..

Quizá lo más singular de esta película es que parece estar destinada a los niños, con la pedagógica intención de irles introduciendo en las penas que pueden padecer chicos de su edad, como puede ser la orfandad y la falta de amor: para que aprendan a apreciar lo que tienen, o para encajar las propias penalidades.

En sí esto está bien, pero no deja de llamar la atención un enfoque poco infantil y desconcertante, por ejemplo resulta extraño que Courgette no se vea demasiado afectado por haber sido la causa material de la muerte de su mamá, o chirrían algunas bromas de contenido sexual bastante fuera de lugar, y eso que tal aspecto parece que se ha suavizado con respecto al libro adaptado. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ