películas
Las constituyentes

Las constituyentes

Las constituyentes
  • Público apropiado: Jóvenes-adultos
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2012
  • Dirección: Oliva Acosta
Contenidos: ---

Dirección y guion: Oliva Acosta. País: España. Año: 2011. Duración: 70 min. Género: Documental. Producción: José Carlos Sabán y Oliva Acosta. Música: Alicia Alemán. Fotografía: Andrés Garzas. Montaje: María Luz Domínguez. Distribuidora: Olivavá Producciones. Estreno en España: 14 Diciembre 2012.

Reseña:

   Escrito y dirigido por la debutante Oliva Acosta, este documental hilvana los testimonios de 27 mujeres, diputadas y senadoras, que fueron protagonistas de la transición hacia la democracia en España desde su trabajo parlamentario en la legislatura constituyente de 1977-1979. Además, analiza la situación actual de la participación política de las mujeres en España a través de un encuentro en el Senado entre diputadas y políticas actuales con algunas de aquellas mujeres constituyentes.

   A ratos, pesa un poco el tono de la película, fuertemente feminista y bastante escorado hacia la izquierda. Pero, en general, subraya la experiencia humana de esas mujeres, y está bien rodado y montado con agilidad. De modo que se convierte en un valioso testimonio audiovisual de la historia reciente de España. (Cope, Jerónimo José Martín).