Las crónicas de Narnia: La travesía del Viajero del Alba

Fotografía: Dante Spinotti
Distribuye en Cine: Fox
Duración: 116 min.
Género: Aventuras, Fantástico

Navegación narniana
La saga de Narnia recupera la simpatía de la primera entrega en una película muy bien hecha.

Lucy y Edmund Pevensie vuelven a Narnia con su primo Eustace, donde se reencontrarán con el antiguo príncipe Caspian, ahora rey. Juntos se embarcarán en la búsqueda de los 7 desaparecidos señores de Narnia, tal y como le prometieron a Aslan. Este será un viaje que les llevará a cruzar los mares a bordo de la embarcación El Viajero Del Alba. En el camino se encontrarán con dragones, enanos, islas mágicas y una banda de guerreros perdidos,  antes de llegar al fin del mundo…

Tercera entrega de "Las Crónicas de Narnia" del escritor británico C.S. Lewis, tras Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario y Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian. Cambia el director -Michael Apted reemplaza a Andrew Adamson, que retiene un crédito como productor-, y también la compañía asociada a la productora Walden Media -Fox ha reemplazado a Disney, que irónicamente para una saga donde la fe es tan importante, no ha creído en su continuidad tras la acogida algo fría de Caspian frente a su predecesora-. El resultado, servido también en 3D, es más que notable, gracias a un impresionante dinamismo, una asombrosa serie de escenas de acción y brillantes efectos visuales que no desdibujan los trazos de una trama sólida, con personajes y conflictos interesantes. El combate entre el dragón y la serpiente de mar es espectacular, pero también está muy conseguida la escena de entrada en Narnia, francamente original, y muy fiel al libro en que se basa.

El carácter alegórico que Lewis dio a la saga está más presente en este filme, que encara con valentía la vocación de cada personaje y las tentaciones que debe vencer para llevarla a cabo. Siempre, con la fe como principal arma sobrenatural y con las virtudes humanas como contrapeso de los siete pecados capitales, que son repasados con hondura durante la película. Así, sin renunciar a la aventura y a la fantasía, se recupera el tono más místico que épico de la primera entrega de la saga, sobre todo en el conmovedor desenlace.

El guión de Christopher Markus, Stephen McFeely y Michael Petroni es muy fiel al espíritu cristiano de su fuente, Lewis, algo que se constata en el majestuoso león Aslan, que guía a los chicos por el camino del bien, y asegura que en el mundo real pueden encontrarle con otro nombre (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS