películas
Las dos caras de enero
Destacada

Las dos caras de enero

The two faces of January
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2014
  • Dirección: Hossein Amini

Contenidos: Imágenes (11:11 a 12:45; 15:31 a 15:32; 16:06 a 16:17; 16:47 a 16:50; 40:16 a 41:25 S)

Dirección: Hossein Amini. Países: USAReino Unido yFranciaAño: 2014. Duración: 97 min. Género: Dramathriller.Interpretación: Viggo Mortensen (Chester MacFarland), Kirsten Dunst (Colette), Oscar Isaac (Rydal). Guion: Hossein Amini; basado en la novela de Patricia Highsmith. Producción: Eric Fellner, Robyn Slovo y Tom Sternberg. Música: Pablo Iglesias.Fotografía: Marcel Zyskind. Montaje: Nicolas Chaudeurge. Diseño de producción: Michael Carlin. Vestuario: Steven Noble. Distribuidora: Universal Pictures International SpainEstreno en Reino Unido: 16 Mayo 2014. Estreno en España:13 Junio 2014. 

Reseña:

   1962. El ya maduro vividor Chester MacFarland (Viggo Mortensen) y la bella y todavía joven Colette (Kirsten Dunst) son un glamouroso matrimonio estadounidense que disfruta de sus vacaciones en Atenas. Durante una visita a la Acrópolis, conocen a su compatriota Rydal (Oscar Isaac), un joven que habla griego y trabaja como guía turístico, situación que aprovecha para timar a incautas turistas ricas. 

   Atraído por la belleza de Colette, e impresionado por el dinero y la sofisticación de Chester, Rydal acepta encantado la invitación de la pareja primero a cenar y después a hacerles de guía. Pero Rydal no tardará en descubrir que las apariencias engañan y que, debajo del afable exterior de Chester y Colette, se esconden oscuros secretos.

   Hacía mucho tiempo que no se estrenaba una película con una factura tan clásica como la de esta adaptación de la tensa, psicológica y decadente novela homónima de Patricia Highsmith, cuyo críptico título hace referencia a las dos caras del dios Jano. Con ella debuta como director el iraní afincado en Reino Unido Hossein Amini, aclamado guionista de películas tan dispares como “Las alas de la paloma”, “Jude” o “Drive”. 

   Aquí despliega un nada disimulado homenaje a Alfred Hitchcock —que adaptó en 1951 “Extraños en un tren”, de Higshsmith—, evidente en el constante tono equívoco del guion, en el elegante tratamiento de todos los elementos sórdidos de la trama, en la languidez fitzgeraldiana de las transiciones y en una planificación y un montaje tan inquietantes como la espléndida banda sonora del donostiarra Alberto Iglesias, llena de referencias a los grandes temas hitchcockianos de Bernard Herrmann, unos de los compositores habituales del Mago del Suspense.

   Al conjunto le sobra algún exceso melodramático de raíz psicoanalítica —sobre todo, en torno a la paternidad y la filiación—, ciertas espesuras narrativas y diversos pasajes más academicistas de lo deseable. Y, a pesar del buen hacer del trío protagonista, le falta un punto de intensidad emocional y un mayor desarrollo de los personajes, sobre todo de Rydal, que se queda corto respecto a las expectativas que genera. De todas formas, se trata de una buena película de intriga, de trama entretenida, con vistosas localizaciones griegas y turcas, y cuya sencilla reflexión moral contra la codicia alza el vuelo a última hora gracias a un vibrante desenlace en punta.(Cope J. J. M.)