películas
Las vidas  de Grace
Destacada

Las vidas de Grace

Short Term 12
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2014
  • Dirección: Destin Daniel Cretton

Contenidos: Imágenes (algunas V, 24'13''-24'16'' S, 19'55''21'44'' X), Diálogos (entre 2'-3' algunas expresiones, 3'43'', 13'43'', 44'59'' D)

Dirección y guion: Destin Daniel Cretton. País: USAAño: 2013. Duración: 96 min. Género: DramaInterpretación:Brie Larson (Grace), John Gallagher Jr. (Mason), Kaitlyn Dever (Jayden), Rami Malek (Nate), Lakeith Lee Stanfield (Marcus), Kevin Hernandez (Luis), Melora Walters (Dra. Hendler), Stephanie Beatriz (Jessica), Lydia du Veaux (Kendra). Producción: Joshua Astrachan Asher Goldstein, Maren Olson y Ron Najor. Música: Joel P. West. Fotografía:Brett Pawlak. Montaje: Nat Sanders. Diseño de producción: Rachel Myers. Vestuario:Mirren Gordon-Cozier y Joy Cretton. Distribuidoras: Good Films y La Aventura Audiovisual. Estreno en USA: 23 Agosto 2013. Estreno en España: 25 Julio 2014.

Reseña:

   Grace (Brie Larson) es una guapa y sensible veinteañera que trabaja como supervisora en Short Term 12, un centro californiano de acogida para niños y adolescentes problemáticos, muchos de ellos con experiencias muy traumáticas. Cuando ingresa en el centro Jayden (Kaitlyn Dever), una chica inteligente y rebelde, Grace comprende que no puede seguir obviando sus propios problemas existenciales, que arrastra desde la infancia, y que están afectando gravemente a su abnegado trabajo y a la relación con su cariñoso novio Mason (John Gallagher Jr.), que trabaja con ella en Short Term 12.

   Reconocida con decenas de galardones —como el Premio del Público en la Seminci de Valladolid 2013— y acogida con entusiasmo por una buena parte de la crítica, esta conmovedora película “indie” da a conocer internacionalmente al hawaiano Destin Daniel Cretton, hasta ahora codirector del imaginativo documental “Drakmar: A Vassal’s Journey” y del vibrante drama musical “I Am Not a Hipster”. 

   En “Las vidas de Grace” —basada en el cortometraje que él mismo dirigió en 2008—, Cretton despliega una fluida puesta en escena hiperrealista, al servicio de unos actores excelentes que llenan de humanidad un guion de enorme intensidad dramática, habitado por unos personajes cercanísimos, nada estereotipados, en cuyos perfiles abundan los grises, y conviven las sombras y las luces en inestable armonía. Como en la vida misma…

   Así, al ritmo de la preciosa partitura de Joel P. West y las espléndidas canciones que la completan, con un sensacional John Gallagher Jr. equilibrando con humor el sangrante dilema existencial que encarna magistralmente Brie Larson, Destin Daniel Cretton ofrece respuestas audaces, hermosas, trascendentes y, por tanto, esperanzadas a los dolorosos desafíos, a veces terribles, insoportables, de la pedofilia, las agresiones paternales, la ausencia de seres queridos, la soledad ante el sufrimiento, la falta de sentido de la vida… 

   Hasta se atreve a responder a la deshumanizadora cultura del aborto con una bellísima exaltación de la maternidad y la paternidad, de ese amor generoso, solidario, radical, revolucionario…, que afortunadamente todavía mueve el corazón de millones de personas en todo el mundo. En fin, que “Las vidas de Grace” es una arrebatadora lección de cómo se pueden mejorar las cosas.(Cope J. J. M.) (Decine 21 / Almudí JD) LEER MÁS