películas
Lemming

Lemming

Lemming
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2007
  • Dirección: Dominik Moll

Dirección: Dominik Moll
Intérpretes: Laurent Lucas, Charlotte Gainsbourg, Charlotte Rampling, André Dussollier, Jacques Bonnaffé, Véronique Affholder.
Guión: Dominik Moll, Gilles Marchand
Música: David Whitaker
Fotografía: Jean-Marc Fabre
Distribuye en DVD: DeAPlaneta
Duración: 129 min.
Género: Thriller

Un roedor en mi desagüe 

    Los lemmings parece ser que son unos animalitos que se desplazan en grupo en una dirección determinada, hasta que a veces acaban cayendo por un precipicio. Al parecer no se suicidan, sino que su muerte se produce porque sufren una intensa desorientación. En este thriller, el director Dominik Moll usa estos roedores como metáfora de aquellas personas ofuscadas, que corren el riesgo de precipitarse al vacío. Los lemmings habitan en el ártico, en algunas zonas del continente americano y en Asia. Sería imposible encontrarse uno en Francia, como le ocurre a Benedicte, la protagonista femenina. Benedicte Getty se topa con uno de estos animales, moribundo, en las cañerías del agua de su nueva casa, a donde se ha trasladado porque su marido, Alain, ha empezado a trabajar en el desarrollo de una revolucionaria cámara de vigilancia, capaz de desplazarse por el aire. Una noche, los Getty invitan a cenar al nuevo jefe de Alain y su señora, pero ésta acude a la cita visiblemente enojada, pues acaba de enterarse de las continuas infidelidades de su marido. 

    Dominik Moll, director Harry, un amigo que os quiere, parte de un planteamiento prometedor. Además crea una atmósfera inquietante, compone algunas secuencias de gran tensión y aprovecha las esforzadas interpretaciones. Pero su film se desinfla progresivamente por giros de guión surrealistas y desconcertantes, que sin conseguirlo quieren parecerse al cine de David Lynch. El film tiene menos humor que el anterior trabajo del director, y su visión de las relaciones conyugales y el fantasma de la infidelidad acaba siendo excesivamente oscura. (decine21 / Almudí)