películas
Leviatán

Leviatán

Leviafan
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2015
  • Dirección: Andrei Zvyagintsev

Contenidos: Imágenes (varias V, X), Ideas (fatalismo F)

Reseña:

Kolya es el modesto mecánico de un pueblo a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia. Allí tiene un taller adosado a su casa, donde vive con su joven esposa y su traumatizado hijo preadolescente, fruto de una relación anterior. El mafioso alcalde del pueblo está decidido a apropiarse como sea de la casa y el taller de Kolya. Primero intenta comprarlos, pero Kolia no está dispuesto a vender.

Premio al mejor guion en el Festival de Cannes 2014 y ahora nominada al Globo de Oro 2014 a la mejor película de habla no inglesa, esta nueva tragedia del ruso Andrei Zvyagintsev (‘El regreso’, ‘Elena’) ofrece una durísima disección de la degradación moral y social de la Rusia postcomunista de Vladimir Putin, en la que hasta ciertos popes de la Iglesia ortodoxa se hacen cómplices de la corrupción dominante. Apoyándose en la sensacional fotografía de Mikhail Krichman y en los escuetísimos apuntes musicales de Andrei Dergachyov, Zvyagintsev perfila con vigor a todos los personajes, impide que las extremadas interpretaciones degeneren hasta el histrionismo, y extrae sugerentes simbolismos de los agrestes paisajes donde transcurre la acción.

En fin, una especie de cóctel del Dostoyevski de ‘Crimen y castigo’, del Coppola de la saga de ‘El padrino’ y del Tarkovski de ‘Sacrificio’, en el que las conciencias de los personajes principales están trágicamente oscurecidas por la ausencia real de ese Dios que los mira a los ojos desde los numerosos iconos de iglesias y casas. (Cope /Almudí JD). (Decine21) LEER AQUÍ