películas
Lo que arde
Destacada

Lo que arde

O que arde / Fire Will Come

Contenidos: ---

Reseña: 

Amador regresa a casa tras cumplir condena por un delito de incendio. Allí, en una aldea perdida de la Serra dos Ancares de Lugo, volverá a convivir con su madre Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. Sus vidas transcurren lentamente, al ritmo de la naturaleza. Hasta que un fuego arrasa la zona.

Potente película, Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. Con impresionante verismo e imágenes hipnóticas, seguimos la trayectoria del pirómano Amador. Gran mérito del film de Oliver Laxe es la sensación permanente de realidad, el espectador se preguntará con frecuencias si estamos ante un documental, o al menos un documental de creación, o ante un drama de ficción con trazos de “cine verité”.

El caso es que con el ritmo adecuado, y una preciosa fotografía –no sólo del fuego, también del paisaje envuelto en la niebla, o de las actividades cotidianas de los personajes–, nos sumergimos ante algo que parece real como la vida misma, y podemos entender cómo es la vida en el medio rural en Galicia, el carácter parco en palabras de sus habitantes, y lo desafiante que es el día a día de alguien que se gana la vida en el campo. Volver a empezar, alcanzar el perdón, es difícil de conseguir entre personas endurecidas. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ