películas
Lo que el día debe a la noche

Lo que el día debe a la noche

Ce que le jour doit à la nuit
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2013
  • Dirección: Alexandre Arcady
Contenidos: Imágenes (algunas X-)

Dirección: Alexandre Arcady. País: Francia. Año: 2012. Duración: 162 min. Género: Drama, romance. Interpretación: Nora Arnezeder (Émilie), Fu’ad Aït Aattou (Younes / Jonas), Anne Parillaud (Madame Cazenave), Vincent Perez (Juan Rucillio), Anne Consigny (Madeleine), Fellag (Mohamed), Nicolas Giraud (Fabrice). Guion: Daniel Saint-Hamont, Alexandre Arcady y Blandine Stintzy; basado en la novela de Yasmina Khadra. Producción: Alexandre Arcady. Música: Armad Amar. Fotografía: Gilles Henry. Montaje: Manu de Sousa. Dirección de producción: Tony Egry. Vestuario: Eric Perron. Distribuidora: A Contracorrientre Films. Estreno en Francia: 12 Septiembre 2012. Estreno en España: 2 Agosto 2013.

Reseña:

Lo que la independencia se llevó

   Younes sólo tiene nueve años cuando su padre se queda arruinado. Totalmente agobiado, resuelve confiar el niño a su hermano, un farmacéutico integrado en la comunidad occidental de Orán (Argelia). El niño crece entre jóvenes colonos de los que se hace amigo inseparable. Una existencia privilegiada que ni la Segunda Guerra Mundial ni las convulsiones de un nacionalismo árabe en plena expansión pueden perturbar. Hasta el día en que llega a la ciudad Émilie, una joven fascinante que pondrá a prueba su amistad.

   Lo que el día debe a la noche adapta la novela homónima de Yasmina Khadra, seudónimo femenino del prestigioso autor argelino Mohammed Moulessehoul, que escribe sus obras en francés. Dirige el veterano realizador galo Alexandre Arcady (Asalto al banco de Montreal), mucho más desconocido fuera de su país que su hijo, el especialista en terror Alexandre Aja (Las colinas tienen ojos).

Salvando todas las distancias, Lo que el día debe a la noche pretende recuperar el espíritu de Doctor Zhivago o Lo que el viento se llevó, producciones clásicas que narran una historia de amor que se desarrolla en medio de grandes cambios históricos. El tal Alexandre Arcady rueda con corrección –aunque carece de la brillantez y el presupuesto de David Lean o Victor Fleming– y le saca partido a actores.

A favor de Lo que el día debe a la noche se puede decir que explica la guerra de la Independencia de Argelia intentando entender todos los puntos de vista y superar las heridas que aún hoy siguen abiertas, en especial para la población francesa que tuvo que abandonar el país. Reflexiona sobre la necesidad de superar el rencor, la tolerancia para facilitar la convivencia y otros temas. Por desgracia, el argumento resulta demasiado folletinesco, con giros artificiosos, y sus 162 minutos de metraje resultan a todas luces excesivos. (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS