películas
Locke
Destacada

Locke

Locke
  • Público apropiado: Jóvenes-adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2014
  • Dirección: Steven Knight

Contenidos: Diálogos (varios D)

Dirección y guion: Steven Knight. Países:Reino Unido y USAAño:2013. Duración: 85 min. Género:DramathrillerInterpretación:Tom Hardy (Ivan Locke), Ruth Wilson (Katrina), Tom Holland (Eddie), Andrew Scott (Donal), Olivia Colman (Bethan). Producción: Guy Heeley y Paul Webster. Música: Dickon Hinchliffe. Fotografía:Haris Zambarloukos. Montaje: Justine Wright. Vestuario: Nigel Egerton. Distribuidora:Vértigo Films. Estreno en Reino Unido: 18 Abril 2014. Estreno en España: 22 Agosto 2014.

Reseña:

Un drama minimalista rodado en tiempo real

   Una de esas "rara avis" que de vez en cuando se estrenan en los cines. El guionista y director Steven Knight (Amazing Grace) lleva a cabo una propuesta increíblemente audaz y sale más o menos bien parado, aunque al tomar tantos riesgos también provoque algunas consecuencias no deseadas. Toda la película está interpretada por un solo actor al volante de un coche que rueda por la autopista de noche; no hay nada que distraiga al espectador fuera de ese habitáculo en donde Ivan Locke, el protagonista, enseña su rostro y sus manos. Todo, por tanto, absolutamente todo, se asienta en los diálogos; la tensión dramática del guión (que la hay a espuertas) se encuentra en las conversaciones telefónicas que mantiene el conductor con unos pocos interlocutores: su mujer Katrina; su hijo Eddie; sus colegas de trabajo Donal y Gareth; un funcionario público; y una mujer que va a dar a luz, Bethan.

  De modo paulatino, el universo de Locke se va concretando en las entendederas del espectador, hasta que la nitidez es absoluta y podemos hacernos cargo de la violenta situación familiar y laboral que está viviendo el protagonista, hombre normal y corriente, prestigioso en su trabajo, buen padre... Un hombre que un día cometió un error fatal y ahora tiene en sus manos la decisión de enfrentarse a él, de apechugar con las consecuencias. Sólo él puede hacerlo, nadie puede entenderle. El film habla así de las responsabilidades morales que acucian al hombre y de cómo su soledad ante esos dilemas es completa. La decisión correcta puede no estar muy clara, y desde luego tomarla seguramente no sea fácil. Pero ante la existencia del bien y el mal, de lo correcto y lo incorrecto, no hay evasiva que valga.

   Es indudable que el peligro de una "road movie" tan peculiar como Locke es que puede hacerse tediosa por momentos, y eso sucede inevitablemente. Por mucha variedad de encuadres que se busque y por mucha enjundia que se incluya en los diálogos (tan distintos según el interlocutor), es difícil mantener el interés durante una hora y media (la narración por cierto transcurre en tiempo real). 

   Hay pasajes que resultan reiterativos y el aburrimiento se cierne peligrosamente, pero es cierto que Steven Knight intenta minimizar los daños no alargando demasiado cada conversación y por ende el conjunto de la historia, claramente minimalista en su concepción cinematográfica. Por lo demás, hay que mencionar el eficiente papel del magnífico Tom Hardy (Origen), que evita la tentación de sobreinterpretar; la cuidadosa fotografía nocturna de Haris Zambarloukos; y la buena compañía de la serena banda sonora de Dickon HinchliffeComo en Enterrado el guión está obligado a exagerar en algún momento, pero en el caso presente el actor supera el escollo. (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS