películas
Locos por el surf

Locos por el surf

Surf's Up
  • Público apropiado: Todos
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2007
  • Dirección: Ash Brannon, Chris Buck
Dirección: Ash Brannon, Chris Buck
Guión: Lisa Addario, Christian Darren, Don Rhymer, Joe Syracuse
Música: Mychael Danna
Fotografía: Andres Martinez
Distribuye en Cine: Sony
Duración: 85 min.

El rey de las olas 

    Cody Maverick es un joven pingüino que sueña con el surf día y noche. Vive en la Antártida, donde un día aparece un cazatalentos que busca participantes para un prestigioso torneo surfero que se celebra en el Caribe. Maverick se apunta al carro con la esperanza de cumplir su sueño de convertirse en el mejor surfista del mundo. En su cabeza tiene a Big Z, el rey de las olas, que desapareció en una competición. Una vez que llega a la isla donde se celebra el torneo, se las tendrá que ver con el vigente campeón. 

    El gran acierto argumental de esta película está en su planteamiento como mezcla de documental y “reality”. Maverick es el protagonista del ficticio programa para televisión, por lo que las cámaras lo siguen allá donde va. Es divertido en una cinta de animación ver algún micrófono que se escapa y entra en plano, o ser testigos de algunas pérdidas de paciencia que llevan al protagonista a pedir, al más puro estilo famoso, que dejen de grabar; por no hablar de la sensación de cámara en mano con la que están grabadas algunas secuencias. 

    Por lo demás, es una película bastante típica, sin el encanto de otros títulos de animación actuales, pues no es capaz de enganchar al espectador adulto. La cinta encaja en los parámetros destinados a un público infantil. Habla sobre la importancia de la amistad, el trabajo, el aprendizaje y el valor. El protagonista descubrirá la cara oscura del éxito y a no pensar sólo en el triunfo. 

    Destaca el personaje del mentor de Maverick, que enseña a su pupilo en un estilo similar al del profesor Miyagi de Karate Kid. En la otra cara de la moneda está el gallo Joe –típico amigo graciosote del protagonista– que no consigue llegar a las cotas de humor esperadas, por lo que resulta cansino.

Como curiosidad cabe señalar que el famoso surfista Kelly Slater, que participó en Los vigilantes de la playa, tiene su propio dibujo animado. El equipo contó con su ayuda para conocer todos los detalles del mundo del surf, llegando incluso a tomar unas clases para poder reflejarlo fidedignamente en la pantalla. La importancia de las olas era tal que fueron tratadas como un personaje más. El resultado son unas escenas bastante logradas, llenas de acción, aunque con la contrapartida del inmovilismo propio de los pingüinos, que no les da para mucha floritura sobre la tabla. (decine21 / Almudí AG-ER)