películas
Lope

Lope

Lope
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2011

Contenidos: X (varias imágenes)

Reseña:

Año de producción: 2010
País: Brasil, España
Dirección: Andrucha Waddington
Intérpretes: Alberto Ammann, Pilar López de Ayala, Leonor Watling, Juan Diego, Luis Tosar, Antonio de la Torre, Sonia Braga, Jordi Dauder, Antonio Dechent, Mariano Venancio
Guión: Jordi Gasull, Ignacio del Moral
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Ricardo Della Rosa
Distribuye en Cine: Fox
Duración: 105 min.
Género: Biográfico, Drama

Teatro de amor

Un joven soldado regresa de la guerra al Madrid en construcción del siglo XVI. Como cientos de jóvenes, aún no tiene claro el camino que quiere seguir. Mientras lucha por sus inquietudes y ambiciones, dos mujeres se cruzan en su vida: una liberal, empresaria de éxito; la otra noble, soñadora. Junto al amor se le presenta la aventura, es perseguido por la justicia, encarcelado, amenazado por sicarios y bandidos  hasta esconderse en el puerto de Lisboa, donde se está preparando el mayor ejército naval que haya contemplado el mar. La película es un biopic sobre Lope de Vega, uno de los más importantes y prolíficos autores del Siglo de Oro de la literatura española.

El cine hispano sigue haciendo un esfuerzo por abordar tramas interesantes de su apasionante pasado, tras Alatriste y La conjura de El Escorial. Y hay que agradecer el gran esfuerzo de producción, la ambientación histórica es impresionante, y el elenco de actores bastante aceptable. Pero como ocurría en los mencionados títulos, el resultado es desigual. La idea al abordarse libremente la vida de uno de los genios de la literatura española, Lope de Vega, y que remite a Shakespeare enamorado, es ofrecer sus cuitas amorosas, al hilo de su vocación a las letras. Aunque una cosa es la intención, y otra el resultado, un tanto deslavazado.

El director no termina de coger el punto a la historia, quizás por desconocimiento de la riqueza del personaje y por ser ésta su cuarta película.

Es muy torpe en el tratamiento del sexo, con tres secuencias llamativamente procaces incoherentes con la poesía de Lope y con lo que él mismo cuenta de sus locuras juveniles de amor, que las hubo. O en su dificultad para mezclar el drama y la comedia, algo tan propio de Lope. Las secuencias de acción y la dirección de los actores es correcta. (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS