películas
Loreak (Flores)
Destacada

Loreak (Flores)

Loreak
  • Público apropiado: Jóvenes-adultos
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2015
  • Dirección: Jon Garaño y Jose Mari Goenaga

Contenidos: ---

Dirección: Jon Garaño y Jose Mari Goenaga. País:España.Año: 2014. Duración: 99 min. Género:DramaInterpretación: Nagore Aranburu, Itziar Ituño, Itziar Aizpuru, Josean Bengoetxea, Egoitz Lasa. Guion: Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi. Producción: Xabier Berzosa, Íñigo Obeso e Iñaki Gómez. Música:Pascal Gaigne. Fotografía: Javi Agirre Erauso. Montaje: Raúl López. Dirección artística:Mikel Serrano. Vestuario: Saioa Lara. Distribuidora:A Contracorriente FilmsEstreno en España: 31 Octubre 2014.

Reseña:

La vida de Ane da un giro cuando, semana tras semana, comienza a recibir un ramo de flores en su casa. Siempre a la misma hora. Y siempre de manera anónima. La vida de Lourdes y Tere también se ve afectada por unas misteriosas flores. Un desconocido deposita semanalmente un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas. Esta es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unos ramos de flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados… Pero al fin y al cabo, no son más que flores.

Los guipuzcoanos José María Goenaga y Jon Garaño (‘Perurena’, ‘80 egunean’) muestran muy buenas maneras en este sencillo pero intenso melodrama a varias bandas en torno a la pérdida, las crisis de la madurez y los caprichos del amor. Rodada en euskera, ofrece unas interpretaciones sobrias y eficaces, aunque marcadas por una languidez a veces excesiva. La película tiene todos los componentes del cine con mayúscula. 

Loreak  transmite como la bondad y la belleza son contagiosas, al igual que el prejuicio y el cinismo. Con un humor muy ingenioso los directores y guionistas retratan el patetismo del nihilista desesperanzado, de aquel que mira con envidia y recelo al que sorprende con flores, al que sigue acordándose de las personas que quiere. Aquel que confunde las flores con el mal.
(cope.es  / almudí JD)  (Filasiete)Leer AQUÍ