películas
Los amantes pasajeros

Los amantes pasajeros

Los amantes pasajeros
Contenidos: Imágenes (varias X), Diálogos (frecuentes D+), Ideas ( frívola hipersexualización de todas las situaciones, hedonismo,  práctica homosexual, ofensivos sarcasmos contra la moral cristiana, la Iglesia católica y las instituciones públicas F+)

Dirección y guion: Pedro Almodóvar. País: España. Año: 2013. Duración: 90 min. Género: Comedia. Interpretación: Javier Cámara (Joserra), Carlos Areces (Fajas), Raúl Arévalo (Ulloa), Lola Dueñas (Bruna), Cecilia Roth (Norma Boss), Antonio de la Torre (Álex Acero), Miguel Ángel Silvestre (novio), Hugo Silva (Benito Morón), Guillermo Toledo (Ricardo Galán), José Luis Torrijo (Sr. Más), Penélope Cruz (Jessica), Antonio Banderas (León), Paz Vega (Alba), José María Yazpik (Infante), Laya Martí (novia), Blanca Suárez (Ruth), Carmen Machi (portera). Producción: Agustín Almodóvar y Esther García. Música: Alberto Iglesias. Fotografía: José Luis Alcaine. Montaje: José Salcedo. Dirección artística: Antxon Gómez. Vestuario: Tatiana Hernández. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en España: 8 Marzo 2013.

Reseña:

   Nunca me ha entusiasmado el cine de Pedro Almodóvar. Pero, al menos, el dos veces oscarizado cineasta manchego me hizo reír con “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, me conmovió con “Todo sobre mi madre” —para mí, su mejor película— y me interesó a ratos con “Volver”. Ahora, me ha aburrido e irritado a partes iguales con “Los amantes pasajeros”, quizás la peor de todas las películas de Almodóvar.

   Por un estúpido error humano, un avión que parte de Barajas con dirección a México tiene bloqueado parte de su tren de aterrizaje. Así que el comandante Álex Acero (Antonio de la Torre) y el copiloto Benito Morón (Hugo Silva) deciden drogar a la clase turista y a las azafatas —para evitar altercados—, y se dedican a dar vueltas por toda España a la espera de encontrar una pista en la que poder aterrizar. Mientras tanto, Joserra (Javier Cámara), Fajas (Carlos Areces) y Ulloa (Raúl Arévalo), los desinhibidos “azafatos” de primera clase, todos ellos homosexuales, intentan mantener entretenidos a sus variopintos viajeros: la vidente Bruna (Lola Dueñas), el famoso actor Ricardo Galán (Guillermo Toledo), una pareja en su viaje de novios (Miguel Ángel Silvestre y Laya Martí), el siniestro mexicano Infante (José María Yazpik), la antigua estrella del destape Norma Boss (Cecilia Roth) y el Sr. Más (José Luis Torrijo), un empresario corrupto que huye del país.

   Por fuera, “Los amantes pasajeros” parece una mala comedia, desmelenada y en versión gay, del destape “made in Spain” de hace cuarenta años. Rodada sin pulso ni ritmo, padece unas interpretaciones histriónicas hasta lo grotesco, una planificación descuidada y una chillona fotografía de José Luis Alcaine. Hasta la música del maestro Alberto Iglesias tiene esta vez escasa personalidad.

   Y, por dentro, la película toca fondo por culpa de su frívola hipersexualización de todas las situaciones, hasta el punto de que presenta la búsqueda del mero placer físico como el único motor de la mayoría de los personajes. En esta misma línea hedonista y superficial se enmarcan su irresponsable complacencia con las drogas y sus ofensivos sarcasmos contra la moral cristiana, la Iglesia católica, toda la clase política y empresarial, y el Rey.

   De esta manera, se devalúan las potencialidades iniciales de la película como ácida fábula moral en torno a la penosa situación política y social de la España actual. Y, además, su humor irreverente y zafio va perdiendo chispa hasta rozar lo patético en escenas como el numerito musical al ritmo de “I’m So Excited”, de las Pointer Sisters. Se salvan, quizás, el brevísimo prólogo con Antonio Banderas y Penélope Cruz, la melodramática escapada fuera del avión con Paz Vega, Blanca Suárez y Carmen Machi, así como algunas réplicas esporádicas —muy pocas—, en las que lo inteligente y lo sutil se imponen sobre lo estridente, lo esperpéntico, lo escatológico y lo grosero. (Cope J. J. M.)