películas
Los becarios

Los becarios

The internship
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2013
  • Dirección: Shawn Levy
Contenidos: Imágenes (varias X), Diálogos (algunos D)

Dirección: Shawn Levy. País: USA. Año: 2013. Duración: 119 min. Género: Comedia. Interpretación: Vince Vaughn (Billy), Owen Wilson (Nick), Rose Byrne (Dana), Max Minghella (Graham), Aasif Mandvi (Sr. Chetty), Josh Brener (Lyle), Josh Gad (Headphones), Dylan O’Brien (Stewart). Guion: Vince Vaughn y Jared Stern; basado en un argumento de Vince Vaughn. Producción: Vince Vaughn y Shawn Levy. Música: Christophe Beck. Fotografía: Jonathan Brown. Montaje: Dean Zimmerman. Diseño de producción: Tom Meyer. Vestuario: Leesa Evans. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Estreno en USA: 7 Junio 2013. Estreno en España: 28 Junio 2013.

Reseña:

   Billy (Vince Vaughn) y Nick (Owen Wilson) son dos amigos cuarentones, juerguistas y simpáticos, que llevan años triunfando como vendedores de relojes. Hasta que un día cierra su empresa, y se ven de patitas en la calle, con el agravante de que su afán por reciclarse choca con su absoluta ignorancia de todo lo relacionado con Internet y las nuevas tecnologías. De todas formas, le echan cara, y consiguen entrar de milagro en un programa para becarios en la sede central de Google, en Mountain View (California). Las exigentes prácticas culminarán con la contratación de un número muy limitado de participantes. Como son los más ancianos, Billy y Nick acabarán formando parte del equipo más friki y colgado. Pero entonces, estos dos dinosaurios sacan a la luz las virtudes de la vieja escuela.

   A pesar de su apariencia disparatada y superficial, esta comedia resulta bastante divertida y propone reflexiones de interés en torno a la crisis económica, la competitividad desatada y el sentido enriquecedor y social del trabajo, así como la necesidad de conciliarlo con la vida familiar y de ejercitar en él las virtudes básicas para no deshumanizarlo. Todo esto lo desarrolla con agilidad y chispa el guión de Vince Vaughn y Jared Stern, que sólo recurre a la sal gruesa en una obscena secuencia en una barra americana y en algún breve diálogo subido de tono. El propio Vaughn, Owen Wilson y casi todos los secundarios —veteranos y jóvenes— mantienen eficazmente el tono tragicómico, mientras el especialista canadiense Shawn Levy (“Doce en casa”, “La pantera rosa”, “Noche en el museo 1 y 2”, “Noche loca”, “Acero puro”) exprime visualmente la sede de Google —donde se ha rodado casi toda la película, casi como un anuncio promocional— y da al conjunto el atractivo toque capriano —idealista y un punto ácrata— que caracteriza casi toda su filmografía. Queda así una comedieta ligera, previsible y puntualmente zafia, pero bastante entretenida y con una estimulante selección musical, sobre todo ochentera.(Cope  J. J. M.)