películas
Los demás días
Destacada

Los demás días

Los demás días
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2017
  • País: España
  • Dirección: Carlos Agulló

Contenidos: ---

 

Reseña: 

 

La lucha por la vida no debe ser un combate contra la muerte, porque tarde o temprano será una batalla perdida. A través del trabajo del Dr. Pablo Iglesias, médico de cuidados paliativos, aprenderemos a ver las cosas de otra manera. No es tanto una cuestión de morir dignamente, sino de vivir bien hasta el último momento. Porque, como la vida vale la pena hasta el último segundo, hay que cuidarla hasta el final.

Una delicada película documental que aborda un tema a veces muy desconocido, el de los cuidados paliativos, la atención sanitaria que se puede ofrecer a enfermos que no tienen curación, la muerte está en su horizonte más o menos próximo, y la cuestión es dar al tiempo que queda la mayor calidad de vida posible. Como asegura con inteligencia la frase promocional del film, "algún día vamos a morir, pero los demás días no".

La narración queda enmarcada por sendos combates de boxeo –la madre de un boxeador es una enferma terminal–, como símbolo de lo que a veces se plantea como una lucha con la muerte, idea errada, pues todos vamos a perder ese combate tarde o temprano. Y sigue sobre todo a un médico de la Comunidad de Madrid especializado en paliativos, el doctor Pablo Iglesias, aunque también desfilan por la pantalla sus ayudantes, enfermeras y psicólogos, que atienden en consulta, hospitalariamente o a domicilio a diversos pacientes.

Carlos Agulló, director y guionista, entrega una película de gran interés humano, que invita a mirar a la muerte de cara, con toda la seriedad y atención que requiere la cercanía del trance, pero sin aspavientos o exageraciones, se trata de algo natural que a todos llega. El film incide en la importancia del trato humano y profesional, con atención a los dolores físicos, pero también a la ayuda que se puede prestar psicológica o espiritual, para aprovechar el tiempo que queda. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ