películas
Los limoneros
Destacada

Los limoneros

Etz Limon
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2009
  • Dirección: Eran Riklis
Contenidos Imagen (1:26:26-1:26:55 S-)

Reseña:

Para leer la reseña haced clic aquí: Decine21


Vecinos invasores 

    Salma, una viuda palestina, decide librar una batalla contra el ministro de Defensa de Israel, cuya casa linda con su campo de limoneros, en la frontera entre Israel y los Territorios Ocupados. 

    La policía no tarda en decretar que los árboles de Salma representan una auténtica amenaza para el ministro de Defensa y su familia, y ordena que se talen. Pero Salma decide luchar para salvar sus árboles y su vida. 

    Sensible e inteligente película de Eran Riklis (La novia siria), coescrita con Suha Arraf. La trama, sencilla en apariencia, pues sirve para armar una historia muy completa, con múltiples variantes, lleva al cineasta judío a tratar el espinoso tema de los territorios ocupados en Oriente Próximo, el eterno conflicto entre Palestina e Israel.
 
    El director da una visión poliédrica, sin demonizar a nadie, porque ciertamente unos y otros tienen sus razones para actuar como actúan. Al tiempo sabe componer una maravillosa galería de personajes, muy humano. El reparto está a la altura, y son rostros que empiezan a sonar gracias a títulos tan interesantes como Paradise Now, Natividad y Zona libre. 

    También se apunta al porvenir de las nuevas generaciones en los personajes de los hijos, que andan preparándose para el futuro fuera de su país, en Estados Unidos. Llama la atención lo delicado de la narración, sembrada de pequeños detalles conmovedores, donde el ofrecimiento de una jarra de limonada bien fresquita, o las corteses palabras de acogida y hospitalidad, son sintomáticas de la parte mejor del espíritu humano. 

    La película refleja la gravedad de la situación en Oriente Próximo desde la mirada de dos mujeres valientes. Buena película. Un poco lenta, aunque con buena música y un conflicto que tiene interés por su actualidad.(Almudí JMI-JP)