películas
Los muertos van deprisa

Los muertos van deprisa

Los muertos van deprisa
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Desaconsejable
  • Año: 2009
  • Dirección: Ángel de la Cruz
Contenidos Imágenes (algunas X)

Reseña:

Para ver el informe de Decine21 haced clic aquí


Dirección: Ángel de la Cruz
Intérpretes: Chete Lera, Neus Asensi, Manuel Manquiña, Sergio Bermúdez, María Castro, Gonzalo Uriarte.
Guión: Ángel de la Cruz
Música: Arturo B. Kress
Fotografía: Suso Bello
Distribuye en Cine: Walt Disney
Duración: 105 min.
Género: Comedia

Historia de percebes 

    Irene (Neus Asensi) es una camionera que llega a la pequeña villa marinera de Fariño del Mar con la intención de adquirir marisco. Su camión queda atascado en el interior del pueblo, entre un monumento surrealista y la puerta del cementerio, justo el día en que los fariñenses van a dar su último adiós a Cándido, viejo marinero y artista local del pueblo, además de padre de Filomeno (Chete Lera), patrón mayor de la cofradía de mariscadores de Fariño. 

    El acontecimiento impide celebrar las honras fúnebres mientras las viejas rencillas entre unos y otros se acentuarán enredando la tranquila vida del pueblo.    

    El guionista y director, Ángel de la Cruz, hizo antes los propio con los filmes de animación El bosque animado, sentirás su magia y El sueño de una noche de San Juan, lo que no deja lugar a demasiadas dudas acerca de su amor por Galicia. Aquí orquesta una historia que pretende ir en la línea de las encantadoras comedias de la Ealing británica, pero que queda demasiado lejos de su modelo. 

    No hay demasiada gracia y "timing" en esta "historia de percebes" (así la define un narrador que abre y cierra el film, comparando estos crustáceos, de modo más o menos entrañable, con los personajes del film), en que apenas sonríe uno con un par de gags, los propiciados por el cura del pueblo y sus prácticas de "hacker" en internet, o los del trío que recuerda sus años de juventud imitando las aventuras de la serie televisiva Bonanza. 

    El final del "secreto desvelado" se alarga excesivamente y chirría dentro del tono general asumidamente ingenuo del film un par de zafiedades que parecen metidas con calzador. En el reparto se ha apostado por rostros no tremendamente populares, donde los que más suenan son Neus Asensi, Chete Lara y Manuel Manquiña. El director tenía todo a su favor para hacer una buena película y se queda en pura tentativa. (Decine21 / Almudí JD-AC)