Para ver la reseña de Decine21 haced clic

Música: Bruno Coulais, They Might Be Giants
Fotografía: Pete Kozachik
Distribuye en Cine: Universal
Duración: 90 min.
Género: Animación, Fantástico

Detrás de la puerta

Película de animación que cuenta la historia de una inteligente e imaginativa niña de 11 años, Coraline Jones -Dakota Fanning pone la voz en su versión original- que, tras abrir una puerta secreta en su nueva casa, descubre una versión diferente de su propio mundo.

A primera vista, esta realidad paralela es muy parecida a su vida real, aunque mucho mejor, más emocionante y divertida. Pero cuando su increíble y maravillosa aventura empieza a tomar un cariz peligroso, Coraline deberá recurrir a toda su determinación y coraje para, con la ayuda de los vecinos y de un gato negro sorprendente, salvar a sus auténticos padres, a otros niños y regresar a casa.

Tras algún que otro título de limitado interés, Henry Selick -director de Pesadilla antes de Navidad- recupera la forma con esta vigorosa adaptación de la novela infantil de Neil Gaiman, escritor inglés bien conocido por los apasionados del cómic por haber sido el guionista de 'Sandman'. El propio Selick ha adaptado el guión, un cuento gótico y de toque siniestro, aunque está claramente dirigido al público infantil.

Selick ha usado la misma técnica artesanal -stop-motion, o sea, animación fotograma a fotograma- que usa siempre, con resultados apabullantes, ya que sus muñecos animados parecen tener vida propia y la animación sólo se puede definir de excepcional. El film pasa por ser el primero rodado en stop-motion en alta definición y 3D, si bien también se exhibe de forma convencional.

La historia atrapa desde el principio, porque dosifica los detalles de la trama, creando mucha intriga. Además, su ambientación oscura es muy sugerente, y contiene algunas secuencias musicales muy bien resueltas, aunque sin el nivel de Pesadilla antes de Navidad, cuya partitura de Danny Elfman parece haber inspirado a la que en esta ocasión compone -con vibrantes resultados- el francés Bruno Coulais, el mismo de Los chicos del coro, pero en un registro siniestro.

Y es que Selick ha impuesto un tono un poco tétrico -quizás más recomendable para niños un poco crecidos y adultos-, con imágenes evocadoras que conectan con los miedos infantiles.

Lo compensa sobradamente porque su historia es muy positiva en su tratamiento de las relaciones paternofiliales, contiene sobradas dosis de humor, e invita a pensar a los más jóvenes sobre la necesidad de la comunicación en familia, y de aceptar a las personas con sus defectos y buscar sus virtudes. Además, la historia es una metáfora sobre el valor y la superación del miedo. (Decine / Almudí)

La película es algo premiosa y reiterativa, incluye un pasaje zafio y padece un tono tétrico, que quizá asuste a los más pequeños. En todo caso, su fascinante puesta en escena desborda imaginación y se despliega con una planificación apabullante y un sólido sentido de la intriga.

Además, resulta certera, actual y divertida la crítica a los falsos paraísos escapistas y a los padres egoístas. Elogio especial merece la banda sonora del francés Bruno Coulais, originalísima en su cóctel de estilos y en sus sorprendentes efectos dramáticos. (La Gaceta / JJM).