películas
Los niños de Huang Shi
Destacada

Los niños de Huang Shi

The Children of Huang Shi
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2009
  • Dirección: Roger Spottiswoode
Contenidos Imágenes (S 30:30-31:32; 1:37:25-1:37:40:  1:42:50-1:42:60)

Reseña:

Para leer la reseña haced clic aquí: Decine21

Buen samaritano 

    Los niños de Huang Shi narra la historia real del joven periodista inglés George Hogg, que llega a China en los años 30 cuando el país está siendo tomado por las tropas japonesas. Hogg se libra de la muerte gracias a un líder de la resistencia china, Jack Chen y, en su huida, acaba refugiándose en el orfanato de Huang Shi. 

    Con el ejército japonés cada vez más cerca, Hogg intenta salvar a los sesenta niños del orfanato embarcándoles en un agotador viaje a través de montañas y desiertos, acompañados por Jack y una enfermera norteamericana. Por el camino descubrirán el verdadero significado del amor, la res-ponsabilidad y el valor.

    El británico Roger Spottiswoode (El mañana nunca muere) dirige con corrección una historia de valor, solidaridad y amor. Se trata una relato verídico, pues el protagonista existió efectivamente y el guión recrea sus experiencias reales en el país asiático, entonces desmembrado por el enfrentamiento con los nipones y por su propia lucha interna entre los comunistas y las tropas nacionalistas de Chang Kai-shek. 

    La cuidada ambientación y los elementos dramáticos recuerdan un poco a películas como El velo pintado o La condesa rusa. Pero aquí, los espectadores quizá echen en falta algo de nervio al conjunto, ya que el guión adolece de cierta monotonía y de algunas caídas de tensión. Puede ser por esa falta de tensión épica por lo que la historia emociona menos de lo que debería, aunque en honor a la verdad el resultado final siga siendo estimable. 

    La película se hace larga. Son 114 minutos, pero la trama se desarrolla lentamente y según avanza la película, pierde tensión. Bonita fotografía. (Almudí JJG, ENT)