películas
Los niños salvajes

Los niños salvajes

Els nens salvatges
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2012
  • Dirección: Patricia Ferreira
Contenidos: Imágenes (varias V, S), Diálogos (varios D)

Reseña:

Dirección: Patricia Ferreira. Países: España y Francia. Año: 2012. Duración: 97 min. Género: Drama. Interpretación: Marina Comas (Oki), Albert Baró (Gabi), Àlex Monner (Àlex), Aina Clotet (Julia), Clara Segura (Laura), Ana Fernández (Rosa), José Luis García Pérez (Antonio), Emma Vilarassau (directora), Francesc Orella (Ángel), Montse Germán (Elisa), Marc Rodríguez (Vicenç). Guion: Patricia Ferreira y Virginia Yagüe. Producción: Miriam Porté. Música: Pablo Cervantes. Fotografía: Sergi Gallardo. Montaje: Antonio Frutos. Diseño de producción: Irene Montcada. Vestuario: Marta Wazinger. Distribuidora: Alta Classics. Estreno en España: 25 Mayo 2012.

La generación del botellón
  
   Álex, Gabi y Oki. Tres adolescentes de instituto con sus problemas. Están siendo interrogados, por separado, no sabemos si en el instituto, o tal vez en una comisaría. Al hilo de las preguntas conocemos su historia e inquietudes en un gran núcleo urbano en Cataluña, entre el botellón, el ligoteo y el anhelo de algo más capaz de llenarles, el amor y la amistad. El arte urbano, el kickboxing, el compartir inquietudes, podrían ser salidas a la falta de entendimiento con padres, profesores y una esforzada orientadora, que no logran conectar, a veces porque no saben cómo, en otras ocasiones por no prestar la debida atención.

   Interesante mirada al mundo adolescente actual de Patricia Ferreira, que coescribe el guión con Virgina Yagüe. La estructura del libreto se revela inteligente. El film pone sobre el tapete cuestiones muy interesantes cómo la educación en las aulas, y la relación entre padres e hijos, cuestión generacional que se complica por la crisis galopante y las frustraciones de los adultos, que carecen de ideales consistentes.

   Este duro drama juvenil parece demasiado critico con los adultos y demasiado complaciente con los jóvenes. En cualquier caso, esta película es otra buena oportunidad para cuestionar los fundamentos hedonistas de la sociedad actual y la consecuente pérdida de la inocencia que genera entre las jóvenes generaciones (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS